| Foto: Getty Images

INFOGRAFÍA

El top 10 de los países más globalizados del mundo

Flujos de comercio, capital, población e información, fueron los aspectos a tener en cuenta para la clasificación del ranking de los países más conectados del mundo. Europa se destaca con más países en los primeros lugares.

11 de febrero de 2017

En la cuarta edición del Índice Global de Conectividad (Global Connectedness Index GCI), de DHL se presentó un análisis del estado de la globalización alrededor del mundo.

El Índice Global de Conectividad 2016 se basa en más de 1,8 millones de datos de los flujos internacionales de comercio, capital, información y población. Además, documenta los niveles de globalización, tanto a nivel mundial como particular para 140 países y territorios que, en conjunto, concentran el 99% del producto interno bruto (PIB) mundial y el 95% de la población.

Le puede interesar: Latinoamérica busca mayor integración en tiempos de antiglobalización

El índice muestra que en 2014 la conectividad global superó el máximo nivel de 2007, previo a la crisis. En 2015, la expansión de la globalización posterior a la crisis se ralentizó. Según DHL, la evidencia sugiere que en 2015 el mundo estaba un 8% más conectado respecto a 2005.

“La globalización ha sido el motor más importante de progreso para el mundo durante los últimos cincuenta años” explicó Fran Appel, CEO del Grupo Deutsche Post DHL. “El Índice Global de Conectividad documenta que la globalización ha conseguido recuperarse de la crisis financiera, pero tiene ante sí un futuro incierto”.

Por un lado, el ítem relacionado con la información, medido por el tráfico internacional en Internet, minutos de llamadas telefónicas y comercio en publicaciones impresas, mostró el mayor crecimiento durante el periodo (2013-2015).

Por su parte, los incrementos en los flujos de capital y de población han sido más leves, mientras que la caída en la proporción de productos comercializados a través de las fronteras, iniciado en 2012, se aceleró en 2015.

Lea también: Capitalismo 4.0: ¿Globalización o proteccionismo?

La investigación para el índice estuvo liderada experto en globalización Pankaj Ghemawat, quien resaltó que las economías emergentes aún están rezagadas en conectividad global. “Las economías avanzadas están unas cuatro veces más profundamente integradas en los flujos internacionales de capital, cinco veces más en los flujos poblacionales, y nueve veces más con respecto a flujos de información” señaló.

¿Cuáles son los países más globalizados?

El índice posiciona a los países en el ranking de acuerdo con la profundidad, intensidad de los flujos internacionales, y la amplitud o distribución geográfica de estos flujos, los cuales se combinan para una calificación general de conectividad en una escala del 0 al 100.

En esta ocasión, Holanda obtuvo el puesto más alto como país más conectado y Europa, es nuevamente la región más conectada. A excepción de dos países (Singapur y Emiratos Árabes Unidos), dentro del top 10 de los países más globalizados todos son europeos.

Norte América es la segunda región más conectada y lidera en los pilares de capital e información. Estados Unidos se encuentra de puesto 27 en el ranking y Canadá en el 30.

Por parte de los países latinoamericanos, Panamá (42), Chile (53) y Perú (61) ocupan las mejores posiciones. Colombia se encuentra en el puesto 88 dentro del ranking, subiendo cinco puestos con relación a la medición anterior.

Recomendado: Exportaciones colombianas terminaron el 2016 al alza, ¿habrá un cambio de tendencia?