| Foto: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

TRIBUTACIÓN

¿Cómo funcionará el nuevo Régimen Simple de Tributación?

La Dian presentó el Régimen Simple de Tributación al que se podrán inscribir los empresarios o personas jurídicas que no hayan tenido ingresos superiores a los $2.741'600.000 en el año gravable anterior.

20 de mayo de 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Cámara de Comercio de Bogotá presentaron este lunes el nuevo Régimen Simple de Tributación (RST), con el que se pretende reducir las cargas formales de los contribuyentes y de esta manera facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias e impulsar la formalidad.

De acuerdo con la Dian, el nuevo régimen de tributación es opcional y tendrá beneficios como la integración de hasta 6 impuestos en una sola declaración anual (Simple –sustituto de renta–ganancia ocasional, Industria y Comercio, Impuesto Nacional al Consumo, Sobretasa bomberil y Avisos y tableros). Generará además un ahorro de los costos transaccionales, permitirá la autoinscripción en el Registro Único Tributario (RUT), así como la liquidación y pago de manera electrónica.

Le puede interesar: Factura electrónica arranca en forma: ¿servirá para combatir la evasión?

Las personas que pueden optar por este modelo de tributación son aquellas naturales que desarrollen su actividad con criterios empresariales o personas jurídicas de naturaleza societaria que en el año gravable anterior, no hayan tenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios superiores a los $2.741.600.000.

Por ello, quienes cumplan con estos requisitos, pueden inscribirse hasta el próximo 31 de julio. Después del 2020, solo podrán hacerlo entre el 1 y el 31 de enero de cada vigencia.

Para el director general de la DIAN, José Andrés Romero, “el Régimen Simple de Tributación prepara el camino para una ruta sin trámites que impulsará la formalización”, con lo que se aliviará la carga impositiva a los emprendedores y fortalecerá el desarrollo económico del país.

A su vez, la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, sostuvo que el nuevo modelo RST es, “sin lugar a duda, uno de los grandes avances de la Dian que ayuda a promover una mayor formalización de las empresas”.

Le sugerimos: DIAN inició cobro a deudores públicos morosos

¿Cómo inscribirse?

Las personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales y que aún no se encuentran inscritos en el RUT deberán generar el Pre-RUT para presentarlo ante la Cámara de Comercio y obtener en un solo trámite la inscripción en el Registro Único Tributario y el certificado de la Cámara de Comercio, acogiéndose al nuevo RST.

Para las personas naturales que no realicen actividades de comercio que quieran acogerse a este régimen, podrán realizar su inscripción en el RUT en línea y necesitarán únicamente la foto de ambos lados de la cédula de ciudadanía y una foto de quien realiza el trámite. Esto, con el fin de que se corrobore de manera automática los datos de identificación para garantizar la autenticidad del inscrito.

En caso de que la persona ya se encuentre inscrita en el RUT y desee acogerse al RST, podrá actualizar el RUT en línea informando esta responsabilidad No 47 con o sin firma electrónica.

Lea también: Las quejas de los empresarios de comercio exterior por cambios aduaneros que vienen