El ejecutivo aseguró que la reforma entraría en vigencia en 2022 y sus beneficios se sentirían en el siguiente gobierno con "unas finanzas sanas y confianza de los inversionistas". | Foto: Semana

REFORMA ECONÓMICA

Iván Duque: "Reforma económica no sería tributaria, sino fiscal"

El presidente Iván Duque aseguró que la reforma económica que vendría en los próximos meses no sería tributaria, sino fiscal, y afirmó que están estudiando los resultados de la economía para establecer una hoja de ruta y realizar cambios.

27 de diciembre de 2020

Uno de los interrogantes que se le hace constantemente al gobierno es por el desarrollo de una reforma económica y en varias ocasiones el presidente Iván Duque ha afirmado que esta se lograría antes de que termine su mandato.

Ahora, el mandatario aseguró que esta reforma no sería tributaria, como muchos expertos lo han hecho ver, sino fiscal, así lo afirmó Duque en entrevista con Yamid Amat. 

Lea también: Las propuestas de los empresarios para la próxima reforma tributaria en Colombia

De acuerdo con el presidente, a finales de enero, el Gobierno recibiría el reporte sobre el comportamiento de factores determinantes a la hora de hablar de la reforma, como lo son las excepciones tributarias, la profundización de la facturación electrónica y la fiscalización.

A partir de estos resultados partiría el análisis de la reforma que, en palabras del ejecutivo, será más de corte fiscal y social para contribuir a un aumento de los ingresos y asignar recursos para las poblaciones vulnerables. 

Además, aseguró que la reforma entraría en vigencia en 2022 y que sus beneficios se sentirían en el siguiente gobierno, con "unas finanzas sanas y confianza de los inversionistas". 

Recientemente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pidió apoyo para discutir la reforma fiscal, aunque también aseguró que en febrero se discutirá la reforma tributaria para poder tener los resultados a finales de 2021 y ponerla en marcha en 2022. 

Sin embargo, algunos empresarios han manifestado sus preocupaciones frente a las propuestas preliminares de la reforma, como es el caso de la posibilidad de que se grave toda la canasta familiar

También le puede interesar: Ministro Carrasquilla pide apoyo del Congreso para próxima reforma fiscal

En entrevista con Dinero, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que sería un error encarecer los alimentos de los colombianos. 

"Desde la SAC esperamos que no comentan el error de querer encarecer la comida de los colombianos en un 19%, eliminando los productos exentos y excluidos de la canasta básica", señaló el líder gremial. 

Otro de los temas que han puesto en el radar líderes empresariales es el de la simplificación del proceso de tributación. 

Para la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, "en la medida que se simplifique y reduzca el número de normas necesarias para tributar, el número de contribuyentes va a aumentar. En este país, el estatuto tributario tiene más de 4.000 páginas; en el exceso de normatividad al querer reglamentar todo, hay demasiados vacíos legales en los que al final las personas terminan eludiendo impuestos". 

Otras preocupaciones tienen que ver con el aumento de impuestos para los comerciantes, los cuales, con todo lo que está pasando con la economía del país, no cuentan con la capacidad financiera para pagar más impuestos, por lo que le piden al Gobierno evitar ese aumento y buscar otras alternativas.

Lea también: Fedesarrollo cree que reforma fiscal aumentará los ingresos en 1% del PIB