| 1/25/2019 5:16:00 PM

Los riesgos para Colombia en 2019 según el FMI

El organismo multilateral prevé un crecimiento de 3,3% para 2019, levemente inferior al que había anunciado en octubre pasado, debido al debilitamiento de la economía mundial.

Al igual que 2018, el presente es un año electoral, pero la diferencia es que mientras el primero generó incertidumbre y puso en pausa muchas inversiones, afectando incluso la confianza de los consumidores, esta vez la elección de nuevos mandatarios regionales genera más expectativa que preocupación. Se espera que los gobernantes salientes ejecuten sus mayores inversiones, para dejar un legado, al tiempo que impulsan el PIB.

Este es uno de los factores que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene en cuenta para asegurar que 2019 será mejor que 2018 en términos de crecimiento. “Colombia está demostrando que el ajuste en los términos de intercambio, que se presentó por la caída del precio del petróleo, ya fue superado y hay un claro proceso de crecimiento con estabilidad, aunque inferior al potencial”, explicó Alejandro Werner, economista en jefe para el Hemisferio Occidental del FMI al presentar la más reciente actualización de las proyecciones del Fondo para la región.

Lea más: Déficit de cuenta corriente y freno al gasto las claves de 2019

En octubre, los economistas del FMI calcularon que Colombia crecería 3,6% este año, pero lo acaban de bajar a 3,3% y a 3,6% para 2020. Ese recorte lo atribuyen, al igual que para el resto de América Latina, al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y a la caída de precios de las materias primas que se dio como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

A favor del crecimiento en Colombia también está “el continuo respaldo de la política monetaria, la ejecución del programa de infraestructura de cuarta generación (4G) y el impacto positivo de los cambios recientes de la política tributaria en materia de inversión”, sostiene un blog de Werner, en el que anunció los cambios de proyecciones.

En su concepto, la recientemente aprobada ley de financiamiento (que comprende una reforma tributaria que mejoraría la recaudación, y que incluye aumentos del IVA y de los impuestos sobre el consumo y la renta personal) ayudará a cumplir con la meta fiscal para 2019. Sin embargo, advierte que la menor carga tributaria empresarial, si bien podría impulsar la inversión y el crecimiento, podría generar una menor recaudación a partir de 2020.

Recomendado: Cuáles serán las mayores economías del mundo en 2030

Los riesgos

A nivel general, en el FMI esperan que América Latina crezca 2% en 2019 y 2,5% en 2020, si se excluye a Venezuela estos datos pasarían a 2,3% y 2,7%, respectivamente. En todo caso son tasas muy inferiores a las de sus pares de otras regiones. Entre las mayores economías de la región la que más crecería es Perú con 3,8% y la que menos Argentina, con -1,7%.

En lo que respecta a Venezuela, se proyecta que el PIB real caiga más en 2019, lo que ubicaría la caída acumulada desde 2013 en más del 50% (causada por el desplome de la producción de petróleo y el deterioro de las condiciones del sector no petrolero). EL FMI también calcula que la hiperinflación y la emigración se intensifiquen en 2019, aunque advierten que la evolución de los acontecimientos políticos agrega otro nivel de incertidumbre a las perspectivas del vecino país.

En su blog, Werner sostiene además que existen varios riesgos que podrían afectar en mayor medida las perspectivas regionales, entre los que están un aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos o una desaceleración en algunas economías importantes, lo que afectaría el crecimiento del comercio en la región.

Le puede interesar: Maduro aumenta 300 el salario mínimo en Venezuela

“América Latina, a su vez, se vería perjudicada si las condiciones financieras mundiales se endurecen más, lo que incluye aumentos repentinos de la volatilidad financiera mundial, un incremento de las tasas de interés de Estados Unidos y una apreciación del dólar”, señala y agrega que un incremento de la volatilidad en los mercados mundiales podría generar una reducción de los flujos de capitales hacia la región, lo que podría afectar el potencial de inversiones.

El nuevo pronóstico del FMI para Colombia en 2019 coincide con el del Banco Mundial y es superior al de la CAF, que ve al país avanzar 3,1% este año. Firmas internacionales como Capital Economics, Frontier Strategy Group, Pezco Economics, Société Générale consideran, sin embargo, que este año el crecimiento será inferior a 3%, según el sondeo de enero de LatinFocus Consensus.

Para leer: Los grandes riesgos que acechan a la economía global

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.