Jorge Castaño, superintendente Financiero.

FIDUCIARIAS

Superfinanciera: a las fiduciarias les llegó el momento del cambio

El superintendente financiero instaló el Congreso de Asofiduciarias destacando la gestión de activos de la industria pero también señalando que se les “acabó el tiempo” y deben terminar la discusión sobre las obligaciones por las que deben responder.

14 de septiembre de 2017

El superintendente financiero, Jorge Castaño, señaló que “a esta industria se le acabó el tiempo para seguir dándole vueltas a la discusión sobre las obligaciones de las administradoras”.

Castaño agregó que se debe reconocer que los custodios están en cabeza de los administradores pero no son administradores, son del mercado de valores y deben tener unas perspectivas diferentes, por lo que “el reto es que se muevan a inversiones no tradicionales y desarrollar la subcustodia internacional y custodia remota” para además ser líderes en la Alianza del Pacífico.

Además el superintendente dijo que las administradoras de activos deben “moverse” hacia una administración basada en factores de riesgo, que les permita multiplicar sus alternativas de inversión e incrementar los productos que le ofrecen a los consumidores para llegar al gran objetivo de “democratizar” el mercado de capitales.

Por otro lado Castaño advirtió que “esta industria todavía no considera la implementación de fintech o nuevas tecnologías como una prioridad. Los consumidores están esperando mayores rendimientos pero también mejor atención. Hay que encontrar cómo dar más valor agregado a menor costo” y les invitó a evaluar si realmente las fintech todavía no deben ser la prioridad de la industria.

En ese sentido, el regulador reiteró que las fintech son ahora una “oportunidad de crecimiento y masificación” pero se requiere mucha más estrategia que tecnología para darle un uso adecuado a esa tecnología y permitir tanto el beneficio de los consumidores como el crecimiento de la industria.

Puede interesarle: Alianza del Pacífico impulsa la industria de los Fondos de Inversión

Castaño señaló que “tenemos que acostumbrarnos a vivir con incertidumbre y la volatilidad de los mercados internacionales. La volatilidad es propia de esta industria y de los activos financieros”.

Por lo que este es el momento de “repensar hacia dónde debemos movernos como industria” y agregó que el sector debe “pensar en que las comisiones a las que ahora estamos acostumbrados puede que no se sigan dando o que dependan de otras variables”.

¿Cómo van las administradoras de activos?

Al cierre de julio de este año las fiduciarias presentaban utilidades por $330.580 millones, con un crecimiento anual del 25,8% mientras que administra 22.000 negocios de diferentes tipos que suman $469 billones, equivalentes al 31% del total de activos del sistema financiero.

De acuerdo con cifras oficiales, los activos administrados por las fiduciarias crecieron a un ritmo anual de 19,9% y alcanzaron un porcentaje equivalente al 54% del PIB, mientras que el valor del portafolio de inversiones ascendió a $260 billones.

Recomendado: ¿Por qué se debe fijar en una fiducia antes de comprar vivienda?