Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/3/2019 12:55:00 PM

Exportaciones se mantienen en terreno negativo

Según el Dane, durante el mes de junio las ventas externas del país presentaron una caída de 8,7%.

Este viernes el Departamento Administrativo de Nacional de Estadística (Dane) reveló los datos de las ventas externas del país, las cuales no tienen un panorama alentador. Según lo publicado por la entidad durante el mes de junio las exportaciones fueron de 3.043 millones de dólares, presentando una caída de 8,7% en relación con junio de 2018. 

La caída en las ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas de un 5,2%, impulsó el resultado del sexto mes del año. Según el Dane, el comportamiento de este grupo se explicó por la reducción de las ventas de hulla, coque y briquetas (-27,7%) que restó 7,2 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En este período, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 59,3% del valor FOB total de las ventas externas realizadas, mientras que manufacturas participó con el 20,4% y agropecuarios, alimentos y bebidas con el 17,2%. 

Por su parte, en este mes se exportaron 18,9 millones de barriles de petróleo crudo, esto representa un crecimiento de 10,0% frente a junio de 2018. 

Según el reporte del Dane, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 28,7% en valor FOB total exportado. Le siguen en su orden China, Panamá, Ecuador, Países Bajos, Brasil y Perú.

En el período enero - junio, el Dane informó que las ventas externas colombianas fueron de 20.256,8 millones de dólares FOB y registraron una disminución de 1,5%, frente al mismo periodo del 2018. 

En lo corrido del año las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas presentaron una caída de 1,2% frente a lo registrado en el 2018, comportamiento explicado a la caída de ventas externas de hulla, coque y briquetas. Las ventas totales de este grupo alcanzaron los 11.721,7 millones de dólares entre enero y junio de 2019. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.