Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/15/2020 6:28:00 PM

Analistas disminuyeron nuevamente expectativa de inflación para 2020

Los analistas consultados en la encuesta de expectativas realizada por el Banco de la República recortaron desde 1,85% a 1,77% la proyección de inflación para el cierre del 2020.

La proyección de inflación mensual para septiembre es de 0,11%, aunque hay analistas que creen que el indicador puede ubicarse en un mínimo de -0,05% y otros que esperan un máximo de 0,33%.

Para 2021, los 40 encuestados redujeron a proyección de inflación desde 2,87% hasta 2,84%. Mientras que para septiembre de 2022 esperan una inflación de 2,97%.

De acuerdo con el Dane, la inflación en agosto fue de -0,01% y en lo corrido del año se ubicó en 1,12%.

En cuanto a la inflación sin alimentos, los analistas encuestados por el Banco de la República creen que el indicador mensual en septiembre será de 0,14%.

El pronóstico para fin de 2020 de la inflación sin alimentos disminuyó desde 1,36% hasta 1,28%, al igual que el de 2021 que bajó levemente a 2,65% desde 2,69%.

Por otra parte, el mercado cree que el promedio de la Tasa Representativa del Mercado en septiembre será de $3.719, mientras que cerrará el año en $3.701 y el 2021 en $3.570, aumentado así su proyección para el próximo año.

Le puede interesar: Producción de industria manufacturera de Colombia bajó 8,5% en julio

Sin embargo, se debe aclarar que los analistas del mercado han indicado que va a ser muy difícil ver el dólar por debajo de su nuevo piso que es de $3.600.

Los más de 30 analistas consultados por el Emisor creen que la Junta Directiva del Banco de la República mantendrá la tasa de política monetaria en 2% en la reunión de septiembre y allí permanecerá estable hasta el primer semestre de 2021 en el que volvería a subir la tasa.

El Banco de la República ha reducido en 225 puntos porcentuales su tasa de política monetaria en lo que va de 2020 (desde 4,25% hasta 2%), con el fin de ayudar a impulsar la economía en medio de la pandemia. 

De acuerdo con el banco central, este sondeo busca obtener información de la percepción y expectativas de empresarios colombianos sobre el comportamiento de diferentes variables de actividad económica y precios, esto con el objetivo de ofrecer una herramienta de análisis económico y de toma de decisiones para la Junta Directiva del Banco de la República y otros entes públicos y privados.   

Se realiza mensualmente a empresarios de las diferentes regiones del país en los sectores económicos de agricultura, industria, construcción, comercio, transporte y comunicaciones. 

Le puede interesar: Dane reconoce que la reactivación económica puede sufrir un “estancamiento”

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.