Los desafíos económicos que ve Acemoglu para la próxima década | Foto: Cortesía Asofondos

MACROECONOMÍA

Los desafíos económicos que ve Acemoglu para la próxima década

El economista Daron Acemoglu, dijo este miércoles que el envejecimiento de la población, la automatización y demanda laboral, el retiro de la democracia y el colapso de la cooperación internacional son los principales desafíos para la economía mundial.

11 de noviembre de 2020

En el marco del Foro Virtual organizado por Asofondos, Acemoglu destacó que el envejecimiento de la población es un fenómeno que se está presentando en varios lugares del mundo, y América Latina es uno de ellos.

“Los cambios demográficos en América Latina son acelerados, pero los efectos económicos negativos del envejecimiento no se han visto en los datos aún”, dijo Acemoglu.

Lea también: Todo listo para la ronda de adjudicación de los pilotos de fracking

Según el economista, la relación entre la población mayor de 50 años y las personas que oscilan entre los 20 años y 49 años va a aumentar constantemente y se acelerará durante los próximos años.

Pese a lo anterior, resaltó que el envejecimiento poblacional no es un “desastre” en términos económicos y que la adopción de tecnologías en los países cuyo envejecimiento es más acelerado ha tenido un impacto positivo en la economía.

Automatización y demanda laboral

Acemoglu dijo que la automatización le ha permitido a los países afrontar los desafíos del envejecimiento de la población, pero advirtió que el proceso posee un lado negativo y es en la demanda laboral.

De acuerdo con el experto, la demanda laboral ha venido cayendo en el mundo y una de las causas de esta reducción ha sido la automatización. Debido a lo anterior, desde la década de 1980 se ha visto un incremento en la desigualdad por la adopción de esta nueva tecnología.

“La automatización ha desplazado a una parte importante de la fuerza laboral en el mundo, pues es un fenómeno que no se ha dado solo en Estados Unidos”, dijo Acemoglu.

Lea también: Colombia, el país de la Ocde con mayor brecha de género en empleo

El economista recalcó que la inteligencia artificial es una plataforma tecnológica que se ha usado en diferentes aplicaciones y que ha aumentado la productividad laboral, razón por la que hay que buscar un equilibrio para que estas nuevas tecnologías no sustituyan el trabajo humano.

A pesar de los cambios tecnológicos que hemos visto en diferentes áreas, el crecimiento de la productivdad total de los factores es el más bajo en las últimas décadas. Se ha evidenciado una caída en las labores de la clase media. Hay más empleos tecnificados y de baja calificación”, dijo.

Y agregó que América Latina, en comparación con Europa y Estados Unidos, ha tenido una productividad laboral más baja y se encuentra “muy lejos” de Asia o Europa Central.

Retiro de la democracia

Para Acemoglu, desde mediados de los años 2000 se ha dado un retiro de la democracia en el mundo por el incremento de la inequidad y desigualdad.

El retiro de la democracia se ha dado por la falta de capacidad de las instituciones actuales de crear prosperidad para todos”, dijo y además señaló que la pandemia del coronavirus ha profundizado estos problemas, pues las instituciones globales se vieron debilitadas con la llegada del coronavirus.

Estamos en un punto crítico. Las instituciones no están funcionando y debe haber un cambio en este sentido. Las nuevas responsabilidades para los estados deben ser combatir la inequidad, el cambio climático, pandemia y seguridad”, dijo.

Lea también: Los riesgos que ve Moody‘s para la recuperación económica en 2021

También dijo que cada vez más los ciudadanos del mundo creen que la democracia ha fallado y esto incrementa el riesgo para las naciones en el futuro.

Cooperación Internacional

Daron Acemoglu finalizó afirmando que muchos de los problemas que enfrenta la sociedad son globales, por lo que se deben afianzar las relaciones internacionales para combatirlos.

Destacó que los principales problemas para el mundo son el cambio climático, las armas nucleares y la desigualdad.

Concluyó haciendo un llamado a la cooperación internacional para poder afrontar los problemas y desafíos que amenazan y que enfrentará la humanidad en los próximos años.