Colombia, el país de la Ocde con mayor brecha de género en el mercado laboral. | Foto: Getty Images

LABORAL

Colombia, el país de la Ocde con mayor brecha de género en empleo

Colombia es el país de la Ocde con mayor brecha de género en el mercado laboral, pues el desempleo en mujeres fue del 20,7% en septiembre y el de hombres fue del 12,3%, mientras que, en promedio, el desempleo de hombres en la Ocde fue del 7,1% y el mujeres fue del 7,5%.

10 de noviembre de 2020

La pandemia del coronavirus ha hecho que se agudicen ciertos problemas del mercado laboral colombiano, como la brecha de género. Si bien la diferencia entre el desempleo de hombres y mujeres en Colombia disminuyó en septiembre, aún hay una diferencia de 8,4 puntos porcentuales (pps).

Ningún otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) tiene una brecha de género en el mercado laboral tan marcada como Colombia. Las brechas en otras naciones no superan los 5 pps, como España, donde el desempleo en mujeres fue del 18,7% y en hombres del 14,6%.

Lea también: Piden modificar contratación, para disminuir brecha de género

Recientemente, un equipo de investigadores del Banco de la República, Los Andes, la Javeriana y el Dane publicó un documento en el que se asegura que el Gobierno de Colombia debe implementar medidas puntuales para reducir la brecha de género en su mercado laboral.

Brecha de género Ocde

Desempleo en el trimestre

La tasa de desempleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se ubicó en promedio en un 7,6% durante el tercer trimestre de 2020. 

Entre julio y septiembre de este año, la tasa de desempleo en Colombia, según el Dane, fue del 17,5%, la más alta de la Ocde, y superó incluso a España, que registró un desempleo del 16,6%.

El indicador en la Unión Europea fue del 7,5%, mientras que en las siete economías más grandes de la Ocde se ubicó en un 6,9%.

Lea también: Codirectora del BanRep señala que costos sobresalariales limitan la contratación

Si se mira solo septiembre, el desempleo en Colombia fue del 15,8%, el segundo más alto de la Ocde y siendo superado únicamente por España, que registró un 16,5%. 

Por su parte, la tasa de desempleo de la zona de la Ocde siguió cayendo en septiembre de 2020, aunque a un ritmo más lento, hasta el 7,3%, desde el 7,4% de agosto. La tasa sigue siendo 2,1 puntos porcentuales más alta que en febrero, antes de que la pandemia de la covid-19 golpeara el mercado laboral.

“Las caídas recientes en la tasa de desempleo de la Ocde reflejan, en gran medida, el regreso de los trabajadores despedidos temporalmente en los Estados Unidos y Canadá, donde se registran como desempleados”, dijo la Ocde.

Desempleo Ocde

En la zona euro, donde los despidos temporales no se incluyen en el desempleo, la tasa se mantuvo estable en un 8,3% en septiembre, un punto porcentual más que en febrero. Francia registró el mayor aumento (0,4 puntos porcentuales, hasta el 7,9%) dentro de la zona, mientras que Letonia (8,4%) y Portugal (7,7%) registraron las mayores caídas (0,4 puntos porcentuales).

Por otro lado, la tasa de desempleo juvenil de la Ocde (personas de 15 a 24 años) se redujo 0,8 puntos porcentuales en septiembre, hasta el 14,6%, 3,4 puntos porcentuales más que en febrero.