Los riesgos que ve Moody’s para la recuperación económica en 2021.

MACROECONOMÍA

Los riesgos que ve Moody’s para la recuperación económica en 2021

La calificadora de riesgo Moody’s Investor Service publicó un documento en el cual asegura que, a pesar del entorno favorable y el regreso del crecimiento en 2021, la economía mundial se mantendrá “en una posición frágil”.

9 de noviembre de 2020

Es probable que las condiciones crediticias mundiales mejoren en general en 2021, con la ayuda de un apoyo sin precedentes a la política fiscal y monetaria a raíz de la crisis de la covid-19. Sin embargo, el rápido repunte económico inicial está dando paso a una recuperación más irregular y tenue, ya que la pandemia resulta difícil de contener”, dijo Moody’s.

Para la calificadora, los temas clave que pondrán en juego a la economía mundial a partir de 2021 serán la recuperación desigual, los desafíos políticos, los niveles de deuda en aumento, la transformación digital, el impacto ambiental y las tendencias sociales.

Lea también: Goldman Sachs ve PIB de Colombia cayendo más de 7% en 2020

"El amplio apoyo político de los Gobiernos desde el inicio de la crisis impulsará una recuperación económica más fuerte en los mercados avanzados que en muchos mercados emergentes y las condiciones comerciales y operativas seguirán siendo más estables para los sectores que se han adaptado más fácilmente a la pandemia", dijo la directora general asociada de Moody‘s, Elena Duggar. 

Agregó que, incluso en países que han logrado minimizar la crisis de salud pública, la demanda externa por debajo de lo normal y un lento repunte en los sectores de servicios frenará el ritmo de la recuperación.

Para Moody’s, a diferencia de los períodos de recesión típicos en los que el crecimiento de la deuda del sector privado se desacelera, el crecimiento de la deuda se acelerará en muchos sectores hasta 2021. 

“La creciente deuda se sumará a los ya históricamente altos niveles de deuda soberana y corporativa en muchos mercados avanzados y emergentes”, dijo la calificadora.

Resaltó que el riesgo político y geopolítico creará incertidumbres, particularmente con respecto a la dirección de las relaciones entre Estados Unidos y China, un tema clave para la próxima Administración estadounidense y el Brexit. 

“La política comercial que resulte en una economía global más fragmentada y proteccionista tendrá implicaciones en la cadena de suministro para industrias estratégicas como la de tecnología y la farmacéutica”, dijo.

Lea también: Deuda externa de Colombia alcanzó nuevo máximo histórico en agosto 

En cuanto a los temas sociales, indicó que estos tendrán mayor relevancia en 2021 en las políticas públicas estrategias corporativas y decisiones de inversión. 

“Los efectos desiguales del coronavirus en la sociedad han aumentado el enfoque en la desigualdad racial, de ingresos y de género, mientras que factores a más largo plazo como el envejecimiento de la población y la creciente influencia financiera de los millennials están configurando cada vez más las tendencias económicas y sociales”, concluyó.