| 10/23/2017 10:27:00 AM

Meta de declaraciones de renta se superó en 15%

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó que en total cerca de 2,5 millones de colombianos presentaron su declaración de renta del año gravable 2016.

La Dian estimaba que las declaraciones de renta de personas naturales sobre el año gravable 2016, que debían presentarse hasta el pasado 19 de octubre, alcanzarían los 2,1 millones de registros.

Sin embargo los colombianos superaron la expectativa de la Dian y presentaron 2,49 millones de declaraciones, lo que representa un 15% más que la meta establecida para este año y apenas 6,6% más que el registro alcanzado el año anterior.

Además, en total la Dian recaudó $7,98 billones por cuenta de este impuesto para personas naturales. Pero por cuenta de devoluciones y retenciones que los colombianos no habían solicitado el año anterior, la entidad recibió realmente $1,6 billones. Dicho valor incluye el 10% de cartera de mora que la entidad también tenía prevista.

Recomendado: El recaudo de la Dian alcanzó los $108 billones en septiembre

De acuerdo con la Dirección de Impuestos, el 74,9% de los declarantes de renta utilizaron el formato establecido para aquellos no obligados a llevar contabilidad, otro 17,3% utilizó el formulario Imás para empleados, un 6,2% utilizó el formato para aquellos obligados a llevar contabilidad y el restante 1,7% utilizó el formulario Imás para trabajadores independientes.

Cabe recordar que por cuenta de la reforma tributaria, este será el último año en el que las personas naturales deban utilizar formularios diferentes para presentar su declaración de renta pues desde el año gravable 2017 la Dian habilitará un único formato para todos los colombianos obligados a declarar renta.

Por otro lado la Dian destacó que el 98,7% de las declaraciones, incluyendo aquellas iniciales y sus correcciones, se efectuaron mediante los Servicios Informáticos Electrónicos(SIE) de la entidad.

La dirección de impuestos explicó que el 24,2% de los declarantes utilizó el Instrumento de firma electrónica, el 60,8% habilitó cuenta para usar los Servicios Informáticos Electrónicos, mientras que el 13,7% acudió a la opción “Usuarios no registrados, diligenciar formularios”.

Por último, apenas un 1,3% de declaraciones se presentaron en los formatos físicos.

Puede interesarle: Dian llamará a deudores de IVA y otros impuestos

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación