RECAUDO

El recaudo de la Dian alcanzó los $108 billones en septiembre

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en septiembre el recaudo acumulado de impuestos alcanzó los $108,7 billones, impulsado especialmente por el recaudo del IVA.

10 de octubre de 2017

De acuerdo con la Dian, los impuestos por actividad interna en el país alcanzaron un recaudo de $93,2 billones, un crecimiento de 6,5% con respecto a los $87,5 billones que se habían registrado en los primeros nueve meses del año anterior.

Por su parte el recaudo de impuestos por actividades de comercio exterior, es decir IVA y aranceles, alcanzó los $15,5 billones con un crecimiento de 9% con respecto al mismo período del año anterior.

La Dian reiteró que el impuesto de mayor contribución para el recaudo de este año es el IVA, que alcanzó los 426,4 billones entre enero y septiembre como consecuencia de la nueva tarifa general de 19%, la gestión de control sobre la declaración y recaudo del mismo y la tipificación como delito de la no retención de este impuesto por parte de los responsables.

Recomendado: Dian tendrá que recaudar $47 billones en 4 meses para cumplir meta de recaudo

Otro impuesto que incrementó notablemente su recaudo es el Impuesto de Renta y Complementarios que creció 39,4%, al pasar de un recaudo de $10,4 billones en el periodo enero – septiembre de 2016 a $14,5 billones en el mismo período de 2017.

La Dian explicó dicho crecimiento en la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios que reemplazó la sobretasa de CREE y que debió liquidarse y pagar con las declaraciones de renta del año gravable en el mes de abril.

Solo durante el noveno mes del año la Dian reportó un recaudo de $15,5 billones, distribuidos en $13,7 billones por impuestos de actividad económica interna y $1,8 billones de comercio exterior.

Nuevamente el IVA fue el impuesto de mayor participación pues registró un incremento de 29,7%, al pasar de $4,6 billones en 2016 a $5,9 billones en 2017.

Finalmente la Dirección de Impuestos destacó que ha llevado a cabo cerca de tres millones de acciones de cobro y gestión de cartera, que hasta el pasado 31 de agosto arrojan una gestión por recuperación de cartera de $4,97 billones.

Puede interesarle: La Dian está preocupada por creciente deuda del IVA