Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Publicaciones Semana

MACROECONOMÍA

Meta de déficit fiscal de Colombia se mantiene por el momento

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal y el Gobierno Nacional no llegaron a un acuerdo este miércoles para ampliar más allá del 6,1% del PIB la meta del déficit fiscal de Colombia en 2020. Habrá una nueva reunión.

10 de junio de 2020

El Comité de la Regla Fiscal le solicitó más información al Gobierno para tomar una decisión sobre una posible ampliación o incluso la suspensión de la Regla Fiscal para este año. La fecha de la nueva reunión no se ha definido, pero debe suceder antes de que se presente el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cual se prevé que se socialice el 26 de junio.

En la pasada reunión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, el Gobierno Nacional proyectaba que el PIB del país iba a caer 5,5% este año, razón por la cual el déficit recomendado por el Comité fue de 6,1% del PIB.

El impacto del recaudo y una caída del crecimiento económico más pronunciada que la proyectada por el Gobierno podrían ser los factores que hagan que el déficit fiscal del país se amplíe aún más.

Al respecto, Fitch Ratings cree que el déficit fiscal de Colombia en 2020 será de 7% del PIB debido al gasto que ha hecho el Gobierno para atender la pandemia.

Lea también: Fitch, economía colombiana puede caer 10% en segundo trimestre

Días atrás, el Gobierno había dado a entender que el déficit fiscal de Colombia se podría ampliar si el impacto económico del coronavirus en la economía nacional era mayor a lo proyectado.

Antes de la crisis del coronavirus, Colombia tenía como objetivo llegar a un déficit fiscal de 2,2% del PIB en 2020, sobrecumpliendo así la recomendación realizada por el Comité que era del 2,3% del PIB.

Según analistas, el Gobierno puede buscar ampliar el déficit porque el impacto de la pandemia en el recaudo va a ser mayor al proyectado en un principio. De acuerdo con cifras de la Dian, el recaudo tributario en Colombia disminuirá entre $20 billones y $24 billones durante 2020, aunque en un principio se proyectaba que la caída del recaudo fuera de $15 billones.

Lea también: Déficit fiscal de Colombia se podría ampliar más si economía empeora

“La sensibilidad del recaudo al crecimiento era 0,15% del PIB, pero en esta crisis va a ser mucho mayor. Eso no lo contemplaba el escenario que presentaron al Comité en una primera ocasión. La caída del recaudo va en $24 billones, y solo por menor recaudo, el déficit aumenta un punto del PIB”, dijo el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero.

El déficit fiscal se da cuando los gastos del Estado superan a los ingresos no financieros en un determinado periodo. Para calcular este indicador, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal se basa en el potencial crecimiento económico de Colombia y el comportamiento de los precios del petróleo.