Fitch Ratings. Foto: Getty Images. | Foto: Getty images

PIB COLOMBIA

Fitch: economía colombiana puede caer 10% en segundo trimestre

El analista para América Latina de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, Richard Francis, estima que el déficit fiscal de Colombia será de 7% del PIB en 2020.

22 de mayo de 2020

Recientemente, la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings rebajó sus proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para 2020 y ahora espera una contracción del 4,5%, cuando antes proyectaba una caída del 2%.

Durante la reunión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, el Gobierno de Colombia reveló que espera una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5% para 2020.

El analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, le dijo a Dinero que el crecimiento del PIB de Colombia durante el primer trimestre del año (1,1%) fue peor al esperado por la calificadora.

“Cuanto más dure la cuarentena más va a golpear la economía. Estamos cambiando los pronósticos en casi todos los países de América Latinano es solamente Colombia”, dijo Francis.

Lea también: Economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre

Destacó que los resultados negativos de marzo (caída del 4,9% en el PIB) se dieron con solo una semana de cuarentena, razón por la cual prevé que, en el segundo semestre del año, la caída de la actividad económica va a ser más pronunciada.

“Nosotros no tenemos estimaciones por trimestre, pero el indicador en el segundo trimestre del año puede ser de -10%. Dependiendo de si se extiende la cuarentena hasta junio, el desempeño puede ser más negativo”, indicó Francis.

El analista resaltó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Colombia para reabrir la economía e indicó que entre más actividad económica haya, más se podrá mitigar el impacto de la pandemia.

Impacto fiscal

Fitch Ratings prevé que el gasto del Gobierno para atender la pandemia va a elevar el déficit fiscal en 2020, más allá del 6,1% del PIB recomendado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

“El paquete original de ayudas del Gobierno fue 1,4% del PIB y parece que están anunciando nuevas medidas que hacen que el costo se incremente a 2,4% del PIB. Pensamos que va a ser mayor al final, por eso tenemos un pronóstico de déficit fiscal del Gobierno Central de 7% del PIB”, dijo Francis.

Tener un déficit fiscal superior al recomendado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal podría significar un impacto en las calificaciones soberanas del país, razón por la cual Francis cree que existe la posibilidad de que se le pida más espacio al Comité.

“Me parece que el Comité ha mostrado que es más flexible en época de crisis. Ellos pueden aumentar el espacio del Gobierno sin problema, no creo que vaya a ser un problema grande”, dijo el analista de Fitch.

Fuentes del Ministerio de Hacienda le explicaron a Dinero que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal se podría reunir nuevamente para evaluar la recomendación de déficit, siempre y cuando el Gobierno modifique sus estimaciones del PIB para el año.

Inflación 

En su más reciente Informe de Política Monetaria, el Banco de la República prevé que la inflación de Colombia puede terminar el 2020 por debajo de su meta del 3%. La calificadora Fitch Ratings está de acuerdo con las estimaciones del emisor colombiano.

“Estamos viendo la inflación por debajo del 3% este año; la devaluación fue negativa, pero me parece que ahora es un poco más estable”, dijo Richard Francis.

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación de Colombia en abril se ubicó en el 3,51 %.