Según la información reportada por la Ugpp, el Gobierno nacional ha desembolsado $3,1 billones para el pago de las nóminas de las empresas en Colombia desde su creación en marzo de este año. | Foto: Getty Images

SUBSIDIOS

Gobierno ha desembolsado $189.000 millones para pago de prima laboral

Como parte de su programa de apoyo al pago de la prima de servicios (PAP), el Gobierno ha destinado recursos por $189.000 millones que han beneficiado a cerca de 860.246 trabajadores de todo el país.

28 de septiembre de 2020

El PAP consiste en un giro de $220.000 que da el Gobierno a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus para que puedan pagar la prima laboral de junio de sus trabajadores. Para cumplir con esta obligación, el Gobierno permitió a las compañías que pudieran pagar la prima de junio a cuotas. 

Por ley, la primera cuota de la prima laboral (que corresponde a un salario adicional del empleado al año) se debe pagar, a más tardar, el 30 de junio. La segunda cuota debe ser cancelada en diciembre.

Lea también: Senado aprobó extender el subsidio a la nómina hasta 2021

Dentro de la aprobación de la extensión hasta 2021 del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), los congresistas incluyeron también la ampliación del PAP para el pago de la prima laboral de diciembre.

En un principio, el Ministerio de Hacienda proyectaba llegar con el PAP a 4,2 millones de trabajadores formales distribuidos en todo el territorio nacional y se prevé que el costo de la media es de aproximadamente $350.000 millones por giro ($700.000 millones si se suman las ayudas de junio y de diciembre).

De acuerdo con información de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), el Gobierno ha recibido solicitudes para acceder al PAP por parte de 85.063 empresas. Los desembolsos ascienden a $189.000 millones y los empleos beneficiados han sido de 860.246.

Con esta medida se busca ayudar a las empresas formales para que puedan mantener sus plantas de personal y así sobrevivir en medio de la pandemia del coronavirus

¿Cómo va el Paef?

El Paef es una iniciativa por medio de la cual el Gobierno colombiano subsidia el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro que hayan visto disminuidos sus ingresos en al menos un 20% por la pandemia y que soliciten este aporte.

Lea también: ¿Terminó el ciclo de reducción de tasas del Banco de la República?

Según la información reportada por la Ugpp, el Gobierno nacional ha desembolsado $3,1 billones para el pago de las nóminas de las empresas en Colombia desde su creación en marzo de este año.

Con esta medida, el Gobierno ha beneficiado a más de 130.000 empresas que han logrado proteger 3,3 millones de empleos formales. 

El Paef se aplicará en Colombia hasta marzo del 2021.