Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/28/2020 2:02:00 PM

PIB de Bogotá tuvo su peor caída en la historia en segundo trimestre

El PIB de Bogotá se contrajo un 15,2% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019, lo que supone su peor caída trimestral en la historia, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La caída del 15,2% en el PIB de la capital es el peor resultado trimestral que ha presentado el indicador en la historia.

Las actividades artísticas fueron las que más cayeron, con un retroceso del 40,4%. Otros sectores que presentaron bajas importantes entre mayo y junio fueron el comercio al por mayor y por menor, con -35%; industrias manufactureras, con un -33,8% y construcción, con un -32,9%.

PIB de Bogotá

Los sectores de actividades inmobiliarias y el de actividades financieras y de seguros fueron los únicos que subieron durante el segundo trimestre del año con un 2,4% y un 1,4%, respectivamente.

De acuerdo con el Dane, en el segundo trimestre de 2020, el PIB de Bogotá bajó el 14,6% a precios corrientes, con respecto al mismo período de 2019. 

Durante el primer semestre de 2020, con respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un decrecimiento del 5,1%. Sobre el trimestre inmediatamente anterior, el PIB, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, decrece un 16,6% a precios corrientes”, dijo el Dane.

PIB de Bogotá por sectores

La pandemia del coronavirus ha sido la principal responsable de que la economía nacional vaya a tener su peor caída de la historia este año. A nivel nacional, el PIB de Colombia cayó un 15,7% en el segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que publica el Dane cada mes, la economía colombiana bajó el 10,63% en agosto de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019.

El peor resultado del ISE se dio en abril cuando la economía bajó un 20,2%, pero en mayo el retroceso se moderó y ubicó en el 16,2%, en junio fue del 11% y en julio fue del 9,7%.

Durante los primeros ocho meses del año (entre enero y agosto), la economía colombiana cayó un 8,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Para septiembre, el Dane proyecta que el ISE caerá entre un 2,9% y un 6,4%, con un -4,6% como resultado más probable.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.