La reforma fiscal llegaría al Congreso en febrero con cambios en el IVA. | Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

Reforma fiscal llegaría al Congreso en febrero con cambios en el IVA

La discusión de la nueva reforma fiscal en Colombia arrancaría en febrero de este año con la citación de sesiones extras del Congreso, el cual retoma actividades en marzo. La reforma traería cambios en el IVA para hacer el sistema tributario más progresivo y eficiente.

7 de enero de 2021

No se sorprenda si hay sesiones extras del Congreso antes de marzo para discutir la reforma fiscal”, le dijo una fuente del Ministerio de Hacienda a Dinero.

Y es que desde la cartera de Hacienda ya se está trabajando en la estructuración de la reforma fiscal, que debería incrementar los ingresos de la Nación en un 2% del PIB (más de $20 billones).

Estamos trabajándole duro a la reforma, pero no va a salir antes del Plan Financiero que se presenta a finales de enero y principios de febrero. Igual, hay que esperar las recomendaciones de la Misión de Expertos Tributarios”, agregó la fuente.

Lea también: El ministro Carrasquilla le pide apoyo al Congreso para la próxima reforma fiscal

Si bien aún no hay fechas estimadas para citar a sesiones extras del Congreso y que los legisladores empiecen a laborar en febrero y no en marzo, como sucede cada año, se espera que la reforma fiscal sea de los primeros proyectos de ley que se discutan en el legislativo a partir del segundo mes del año.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le solicitó el apoyo al Congreso de la República para aprobar una reforma fiscal estructural que ayude a estabilizar las cuentas del país y a reducir el endeudamiento. 

Hay un acuerdo entre expertos sobre la reforma que se necesita y se debe hacer. Hay muchísimo consenso y, si los consensos técnicos están, lo que nos falta es el apoyo del Congreso de la República que representa a la opinión pública en general”, dijo Carrasquilla.

Del éxito de la reforma fiscal dependerá que el Gobierno tenga que tomar otras medidas para estabilizar sus cuentas, como la enajenación o venta de activos.

Cambios en el IVA

Lo que recomienden los expertos internacionales en materia del IVA lo tendremos en cuenta para la reforma fiscal”, dijo otra fuente del Gobierno.

Se espera que la Misión de Expertos Tributarios dé sus recomendaciones hacia inicios de febrero de este año, sobre cómo hacer el sistema colombiano más sostenible y progresivo.

Aunque no hay nada definido, el experto en materia del IVA de la misión, Kent Smetters, ha dado a entender que las exenciones del IVA van a ser revisadas porque van en contra de la progresividad del sistema tributario colombiano. 

Lea también: Reforma fiscal estaría enfocada en las personas y exenciones del IVA

En Colombia tienen exenciones 134 categorías de productos y eso es un problema porque crea mucha confusión y complejidad que causa distorsiones en la economía”, dijo Smetters en la instalación de la Misión de Expertos Tributarios. 

Agregó que con la universalización del IVA a la mayoría de productos se crearía un sistema progresivo y simple. También introdujo la posibilidad de sustituir el IVA por un impuesto al consumo.

Muchas veces, las exenciones tributarias son pura cuestión política y, si la meta es crear progresividad, la universalización de la tarifa del IVA puede jugar un papel importante. También se podría utilizar un impuesto al consumo que es diferente al IVA, aunque claro que eso tiene sus desafíos”, dijo.

En dos ocasiones Carrasquilla ya ha intentado ampliar la tarifa del 19% del IVA a la totalidad de componentes de la canasta familiar y en ambas situaciones el Congreso rechazó la medida.

Ahora la situación podría ser diferente, teniendo en cuenta que el Gobierno implementa desde 2020 el mecanismo de compensación del IVA, por medio del cual le devuelve el tributo a la población más vulnerable del país. 

Pese a lo anterior, esta iniciativa tendría un costo político elevado que no se sabe si los legisladores estarían dispuestos a tomar, un año antes de las elecciones presidenciales y legislativas.