CONSUMO

Así han cambiado los hábitos de consumo en el mundo por el coronavirus

Productos para el cuidado personal, aseo del hogar y alimentos no perecederos están en la lista de prioridades de compras de los ciudadanos del mundo.

12 de marzo de 2020

El coronavirus llegó para cambiar los hábitos de los ciudadanos del mundo. Ya no se saluda de beso, abrazo o incluso de manos; se evitan reuniones en las empresas; no se trabaja en las oficinas sino desde casa; hay prevención a la hora de caminar en las calles; más personas optan por lavarse las manos y limpiar sus dispositivos electrónicos (celulares y computadores), entre otros. 

Pero sin duda, el mayor cambio que se ha notado en los últimos meses es en la forma en la que están comprando y consumiendo los ciudadanos del mundo. Y precisamente, la firma de análisis de consumo, Nielsen, presentó un informe en el que revela cómo han cambiado estos hábitos y el impacto que ha tenido en el mercado de productos de consumo masivo en varios países.

En el caso de Estados Unidos, la firma asegura que se han presentado cuatro formas en la que los consumidores de ese país se preparan para enfrentar el virus. El primero de ellos es la alta demanda de productos para el cuidado de la salud, siendo los de mayor crecimiento el gel antibacterial, tapabocas, termómetros, aerosoles desinfectantes y productos para el aseo del hogar. 

En segundo lugar, los consumidores están evaluando cada vez más lo que se puede almacenar por períodos de tiempo más largos, lo que está generando picos en las ventas de productos no perecederos y congelados. Asimismo, se ha visto que los estadounidenses no están esperando para abastecerse de productos esenciales como agua, avena, granos sin procesar, bebidas energizantes, toallas húmedas y suplementos. 

Y se está viendo un crecimiento en el consumo de categorías del cuidado personal como pañales desechables, desodorantes, comida y productos para bebés. 

En Europa la situación parece replicarse. En países como Italia que se han visto seriamente afectados por la propagación del Covid-19, la mayoría de italianos piensa que la emergencia sanitaria se acabará dentro de un mes en su país y en más de dos meses a nivel mundial, asegura Nielsen. Y también se ha visto un incremento en sus compras de farmacéuticos 112%, higiene personal 15%, suplementos 17%. 

En Países Bajos, los ciudadanos también están anticipando sus compras. De acuerdo con los datos de la firma, las categorías con mayores crecimientos en ese país son jabón de tocador, pañuelos faciales, granos sin procesar, arroz, papel higiénico y leche.

Y en Asia la situación es similar. En países como Corea, Malasia, Singapur y Vietnam los productos relacionados con el cuidado personal como geles antibacteriales, pañuelos faciales, jabones de tocador y enjuagues bucales también han presentado un incremento. Asimismo, productos como suplementos y comida congelada han tenido gran relevancia en las canastas de los ciudadanos. 

¿Y Latinoamérica?

En el informe de Nielsen, la tendencia hacia la compra de productos de salud, aseo personal y del hogar se mantiene en la región. En Chile, por ejemplo, posterior al cubrimiento de noticias sobre el coronavirus se incrementaron las ventas de geles antibacteriales en un 29% y tapabocas en más de un 800%. 

Colombia, por su parte, según Nielsen para el cierre de la novena semana de 2020 aún no se presentaba ningún caso confirmado de Covid-19 en el país, sin embargo en los autoservicios se presentaron incrementos en ventas volumen frente a la primera semana del año en categorías como cuidado personal, productos farmacéuticos, aseo del hogar y alimentos.  

Así, productos como jabón de tocador, pañitos húmedos, papel higiénico, medicamentos no sujetos a prescripción médica, limpiadores líquidos y enlatados están entre las prioridades de compra de los colombianos.

Las tendencias a futuro 

En el análisis Nielsen también hace una proyección sobre las futuras tendencias de comportamiento y consumo de los ciudadanos del mundo. Asegura que en muchos casos, el abastecimiento simplemente adelantará compras futuras lo que puede generar un punto mínimo de ventas a mediano plazo a medida que estos productos se vayan consumiendo gradualmente. “Sin embargo, particularmente en alimentos, los productos pueden llegar a experimentar una expansión sostenida, ya que los hogares pueden consumir más en casa de lo que normalmente lo harían”, señaló la firma. 

Nielsen también prevé que los consumidores pueden llegar a desarrollar nuevos hábitos sobre salud, nutrición y saneamiento, convirtiéndose en una oportunidad para que los fabricantes fortalezcan aún más la conciencia de los consumidores sobre estos temas. 

Junto con esto, la firma ve una gran oportunidad para que el comercio online crezca en el mundo y para que las redes sociales aumenten su incidencia como medio para obtener actualizaciones rápidas y de fuentes oficiales de las novedades. “Es prioritario mejorar las cadenas de suministro y la logística con el fin de contar la flexibilidad suficiente para responder ante cambios de este tipo en la demanda. Asimismo, examinar las capacidades de nuestras diversas plataformas y optimizar estrategias para impulsar nuestra comunicación con los consumidores y su compromiso con las marcas”, destacó Nielsen.