| Foto: AFP

CORONAVIRUS

Trump decide interrumpir los vuelos desde Europa a EE.UU. por un mes

El presidente Donald Trump anunció la noche del miércoles la suspensión por 30 días de todos los viajes desde Europa a Estados Unidos a partir de la medianoche del viernes para detener la propagación del nuevo coronavirus.

12 de marzo de 2020

"Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días", dijo Trump en un mensaje a la nación desde la Oficina Oval.

"La nueva norma entrará en vigencia el viernes a la medianoche", precisó, y especificó que la restricción no se aplicará a Reino Unido.

Trump, que lamentó que la Unión Europea no hubiera tomado "las mismas precauciones" que Estados Unidos ante el coronavirus, agregó que la prohibición también alcanzará "a la enorme cantidad de comercio y carga" entre Europa y su país. 

Durante su discurso de 10 minutos, el presidente de la primera economía mundial definió como un "virus extranjero" el patógeno que se expandió por más de un centenar de países en las últimas semanas. 

Hace unos días, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, provocó una polémica y el enfado de Pekín al hablar del "virus de Wuhan", la ciudad china donde surgió el coronavirus.

El inquilino de la Casa Blanca concluyó su discurso mostrando su convencimiento de que el futuro de Estados Unidos sigue siendo "más brillante de lo que nadie puede imaginar". 

Numerosos congresistas de la oposición demócrata han acusado a Trump de querer minimizar la amenaza que supone el coronavirus y de enviar mensajes confusos, que en ocasiones contradicen los de las autoridades sanitarias. 

"Esto va a desaparecer, mantengan la calma", declaró por ejemplo el martes. "Todo va bien. Muchas cosas buenas van a ocurrir", añadió. 

"Europa es la nueva China"

Trump aprovechó su discurso para pedir al Congreso que adopte rápidamente un recorte de impuestos salariales para ayudar a los hogares a resistir el impacto económico de la epidemia de coronavirus. 

Esa propuesta, que su administración había presentado a principios de la semana, no recibió una acogida positiva por parte de los congresistas, incluidos los de su propio partido. 

El presidente también anunció que diferirá los pagos de impuestos a ciertas personas y empresas afectadas por la epidemia, una medida que, según él, inyectará más de US$200.000 millones de liquidez a la economía estadounidense.

El anuncio de Trump llegó tras otra jornada negra en la bolsa de Nueva York. El índice industrial Dow Jones cayó un 5,87%, y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, perdió un 4,70%.

Horas antes del discurso presidencial, el director de los Centros Estadounidenses para la Detección y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, había avisado que para su país el mayor riesgo de propagación del coronavirus procedía de Europa. 

"Para nosotros, ahora la verdadera amenaza es Europa", afirmó. "Los casos proceden de allí. Hablando claro, Europa es la nueva China". 

A primeros de febrero, Washington prohibió temporalmente el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos extranjeros que hubieran estado recientemente en China. Para Trump, con esa medida drástica la epidemia estaba bajo control en el territorio estadounidense. 

El Departamento de Estado recomendó también a los ciudadanos estadounidenses evitar los viajes no indispensables a Italia, un aviso que podría extenderse al resto de Europa.

En Estados Unidos murieron 38 personas por el coronavirus y se registraron 1.200 casos de infectados hasta el momento, según las estadísticas de la universidad estadounidense Johns Hopkins.