Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/10/2020 11:11:00 PM

Coronavirus: estas son las medidas que piden las aerolíneas por 2 meses

Las compañías aéreas se reúnen este lunes con la Ministra de Transporte para discutir salidas a la crisis derivada del coronavirus.

“Queremos flexibilidad para sobrellevar la tormenta”, fue la frase que utilizó un alto directivo de una aerolínea que opera en Colombia y que se reunirán esta tarde con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para tratar de reducir el impacto económico y financiero por la caída en el número de pasajeros, vuelos y eventos.

En la tormenta económica generada por el coronavirus, las aerolíneas fueron las más golpeadas en China, Corea del Sur y Japón, y también fueron las más vulnerables con los cierres de actividades decretados en Italia y España. “Desde hace un par de semanas vimos que las cosas pueden llegar a afectar la operación acá y por eso iniciamos diálogo con el Gobierno Nacional”, dijo un representante de una aerolínea.

Ante la gravedad de la situación hoy a las 5:30 pm se reunirán representantes del Ejecutivo con estas compañías para evaluar salidas prácticas y efectivas.

Las propuestas

La primera iniciativa de las compañías aéreas es que se elimine la multa prevista en la regulación aeronáutica cuando  se usa menos del 80% de los espacios de tiempo asignados a cada aerolínea en un determinado aeropuerto (algo que en la jerga aeronáutica se llama slots). 

En ese sentido, las aerolíneas ya pueden cantar su primera victoria temprana teniendo en cuenta que una resolución de la Aerocivil del pasado viernes suspende esta infracción.

La segunda petición es más polémica y tiene que ver con el actual sistema de protección al usuario. Las compañías aéreas quieren que se flexibilicen o ablanden un poco las regulaciones para de esta manera manejar mejor los vuelos que eventualmente se retrasen o cancelen como consecuencia del bajonazo en la actividad. La regulación actual castiga a las compañías cuando se retrasan o cancelan vuelos cuando no es por clima o factores externos.

En ese aspecto tendrá mucho que decir la Superintendencia de Transporte, pues es el organismo encargado de proteger los intereses de los viajeros.

La tercera iniciativa tiene que ver con los costos y tarifas que deben pagar las aerolíneas en los aeropuertos del país. “Es evidente que vamos a tener aviones parqueados en estas instalaciones por un tiempo, necesitamos que las tarifas que nos cobran no sean plenas”, dijo una fuente de una compañía.

Ese aspecto debe ser concertado con los operadores de los aeropuertos, los cuales también resultarán afectados en sus ingresos producto de la disminución en las operaciones.

Otra idea que plantean las compañías es una flexibilización en el límite que existe en el número de horas que vuelan cada semana las tripulaciones. “A veces por media o una hora no es posible ajustar bien las operaciones, sería importante una flexibilización en ese aspecto”, dijo una fuente.

La sexta petición tiene que ver con la carga de impuestos. Las compañías del sector ya anticipan una caída en la operación doméstica e internacional y por eso piden que los pasajeros sean objeto de exenciones de IVA para vuelos nacionales, al menos por un periodo de 2 meses.

La propuesta busca volver a subir al avión a la población en vísperas de una de las temporadas de mayor tráfico del año como es la Semana Santa.

Las firmas buscan, además, que se les permita diferir en el tiempo el pago de impuestos como Retención en la fuente, algo que en teoría debería pasar por el Congreso de la República o que obligaría a una declaración de emergencia económica.

Se sabe que las autoridades nacionales programaron reuniones semanales con la industria aérea para ir chequeando la evolución de la situación.

Por el momento se anticipa que la situación de las compañías aéreas es crítica debido a que la mayoría venía -antes del coronavirus- muy afectadas en materia financiera y operativa.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.