| Foto: 123RF

SALUD

Fosyga y Consorcio Sayp no van más

El consorcio que administraba recursos de la salud y estaba compuesto por Fiducoldex y la Fiduprevisora entregó los recursos y funciones a la Adres, entidad que desde esta semana reemplaza al Fosyga.

3 de agosto de 2017

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) empezó a funcionar el pasado primero de agosto, lo que representó también el final del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga).

Y entre sus últimas medidas, el Fosyga le sirvió de canal al Consorcio Sayp para entregarle sus funciones de administrador de recursos de la salud a la Adres.

El consorcio, que le pertenecía en un 10% a Fiducoldex y en un 90% a la Fiduprevisora, estuvo encargado de administrar cerca de $90 billones de recursos y pagos de las empresas prestadoras de los regímenes contributivo y subsidiado (EPS, EPSS) durante seis años.

Durante su existencia, el Consorcio Sayp tramitó y efectuó a terceros y proveedores el pago oportuno de las acreencias adquiridas por el Ministerio de Salud y Protección Social con cargo a los recursos del Fosyga y las derivadas de la administración del Consorcio Sayp 2011.

Recomendado: Programa integral de salud en Guainía muestra un diagnóstico favorable

Dichos pagos se realizaron con cargo a las subcuentas de Compensación, Promoción, Solidaridad, Garantías y Eventos Catastróficos y Accidentes De Tránsito (Ecat).

Del Fosyga a la Adres

La Adres fue creada por el Gobierno dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con el fin de garantizar el adecuado flujo de los recursos del SGSSS e implementar los respectivos controles y además de reemplazar al Fosyga y el Consorcio Sayp tendrá que administrar los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).

Entre las características destacadas de la nueva entidad del Gobierno está su naturaleza especial, pertenece al nivel descentralizado del orden nacional, está asimilada a una Empresa Industrial y Comercial del Estado, hace parte del Sistema General de Salud y adscrita al MSPS, tiene personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente, en lo laboral se regirá por normas generales de empleados rama ejecutiva del orden nacional y hace parte del régimen público de contratación.

Algunos de los de los eventos a los que la Adres tendrá que destinar sus recursos son el reconocimiento y pago a las EPS por el aseguramiento y demás prestaciones que se reconocen a los afiliados al Sistema General de Salud, incluyendo el pago de incapacidades por enfermedad de origen común que superen los 540 días continuos; el  pago de las indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente y auxilio funerario a víctimas de eventos terroristas o eventos catastróficos, así como los gastos derivados de la atención psicosocial de las víctimas del conflicto y el pago de los gastos derivados de la atención en salud inicial a las víctimas de eventos terroristas y eventos catastróficos.

Puede interesarle: EPS sin músculo financiero “no deberían existir” por el bien de los usuarios: OICI