| Foto: Ministerio de Hacienda / Diego Vega

MACROECONOMÍA

¿Qué le quita el sueño a Carrasquilla?

Estos son algunos de los temores del Ministro de Hacienda frente a la economía. No tienen que ver ni con el crecimiento, ni con el trámite de las reformas en el Congreso.

19 de junio de 2019

Luego de presentar un balance sobre la situación de la economía colombiana, durante su intervención en el evento Colombia Inside Out en Londres, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recibió una pregunta distinta de sus compañeros de panel: ¿qué le quita el sueño al jefe de las finanzas públicas de Colombia?

La pregunta se derivó de las preocupaciones que existen para la economía global debido a los escarceos de guerra comercial, pero la respuesta de Carrasquilla fue que ese tema no le preocupaba tanto como la posibilidad de un sudden stop, que es una situación, que según los economistas se presenta cuando hay una caída violenta en la entrada de capitales a un país, que lo fuerza a realizar un ajuste interno rápido y de magnitud significativa.

Al Ministro le preocupa ese escenario porque justamente una de las cosas que está funcionando bien para el país es la financiación externa.

Recomendado: Así le fue a la agenda económica en el Congreso

“Toda mi vida como economista he tenido que enfrentar diferentes situaciones de crisis (las asiáticas, la de tequila, la burbuja tecnológica, las de Argentina, etc.) y he aprendido que lo que hay que hacer es prepararse y tener una especie de amortiguadores que ayuden a aguantar el chaparrón”, aseguró y remató con la frase hope for the best and prepare for the worst (espere lo mejor, pero prepárese para lo peor).

Aceptó que en este momento el aumento del déficit de cuenta corriente, que alcanzó 4,6% del PIB al cierre del primer trimestre, puede ser una vulnerabilidad, pero este también ese el resultado de la inversión extranjera que está devolviendo sus dividendos a sus casas matrices. Agregó que las Reservas Internacionales, que a mayo sumaban US$51.978 millones, exceden lo que el Fondo Monetario Internacional considera que se necesita para proteger al país, al tiempo que señaló que el sistema financiero registra un buen nivel de provisiones, la cuales protegen ante posibles choques.

Para leer: Duque y empresarios colombianos en busca de inversión británica

En el Congreso

Otra de las consultas que le hicieron al ministro Carrasquilla analistas como Julio Zamora, de Citi, tiene que ver con el trámite de los proyectos del Gobierno en el Congreso. El funcionario dijo que la agenda económica ha avanzado bien en el Legislativo, pues se aprobaron la ley de financiamiento y el plan de desarrollo.

Para lo que viene en la segunda parte del año los esfuerzos van a estar concentrados en la segunda ronda de la reforma a las regalías que, al ser de carácter constitucional, requiere de 8 debates (ya lleva 4), así como en una reforma del mercado de capitales, que saldrá de la misión que actualmente estudia el tema y la pensional, que actualmente se discute con diferentes grupos de interés.

Frente a esta última propuesta, Carrasquilla insistió en que el principal problema es que 80% de los trabajadores no tiene cobertura pensional y “lo que nos debemos preguntar es qué lleva a esa situación y cómo lo podemos corregir. La respuesta está en la informalidad laboral”, aseguró.

Entérese: El panorama del Marco Fiscal de Mediano Plazo

Agregó que otra barrera para ampliar la cobertura pensional está relacionada con la prohibición constitucional de entregar mesadas por debajo del salario mínimo. Aunque desde 2005 se crearon los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que permiten pagos por debajo del mínimo, estos no resuelven el problema pues en el país el mínimo no se ajusta en función de la productividad.

Orazio Attanasio, profesor de economía del University College London y director de investigación del Instituto de Estudios Fiscales (IFS), compartió panel con el Ministro y coincidió en que la informalidad es el verdadero origen del lío pensional. Su recomendación, como la de otros expertos es que se reduzcan las diferencias entre el sistema público y el privado, creando un pilar básico para los dos sistemas y estableciendo los incentivos correctos para fomentar el ahorro.

Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings, agregó que para hacer frente a la informalidad se necesita crecer más y fomentar la inversión.

Le sugerimos: Desempleo el principal problema económico de Colombia