Fedesarrollo recomienda simplificar el Plan Nacional de Desarrollo | Foto: Semana/ Karen Salamanca

MACROECONOMÍA

Fedesarrollo recomienda simplificar el Plan Nacional de Desarrollo

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo este miércoles que Colombia debe realizar cambios estructurales a su Plan Nacional de Desarrollo (PND) para que sea más simple y eficaz.

9 de diciembre de 2020

Deben hacerse todos los esfuerzos posibles por simplificar el documento de bases, de forma que el PND refleje exclusivamente las prioridades del plan de Gobierno”, dijo Mejía.

El director de Fedesarrollo también enfatizó en que el plan plurianual de inversiones debe reflejar únicamente las inversiones públicas del Gobierno Nacional Central (GNC) por lo que se deben eliminar puntos como los gastos de funcionamiento del sector central y los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) propios de las entidades territoriales.

Lea también: Confianza del consumidor siguió mejorando en noviembre, llegó a -13,6%

En cuanto a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, Mejía dijo que deben “limpiarse” para que el Gobierno pueda tener las prioridades claras de sus políticas durante los próximos años.

“Las metas del PND deben limpiarse, de modo que en conjunto reflejen el avance en las prioridades del plan de Gobierno con indicadores de resultado”, dijo Mejía.

También recomendó simplificar el contenido obligatorio del PND por medio de la derogación de las obligaciones adicionales impuestas por el ordenamiento jurídico que, según Mejía, “han distorsionado el objetivo del PND y evitado que el plan refleje las prioridades del Gobierno”.

“El país debe iniciar desde ya la discusión sobre mecanismos alternativos y más versátiles de implementación de políticas públicas ante la eventual transición de Colombia hacia una economía de ingresos altos, como se espera debe ser el caso en las próximas décadas”, dijo.

Según Fedesarrollo, el número de palabras y páginas de los planes nacionales de desarrollo han venido incrementando con los años, pues entre 1994 y 1998, el documento constaba de 234 páginas y el último PND posee 1.457 páginas. 

“Colombia tiene una extensión que parece desproporcionada en las bases de su Plan Nacional de Desarrollo. La extensión no habla de la calidad o del impacto, pero unas bases tan extensas hacen muy difícil definir las prioridades del Gobierno”, dijo Mejía.

Lea también: Fedesarrollo, la recesión económica en Colombia inició en marzo

Y es que en la región, el PND de Colombia es el más extenso, pues los documentos similares de otros países tienen menos de 300 páginas. En Perú, el PND tiene 286 páginas, en Brasil es de 205 y en Chile de 194.

De acuerdo con Mejía, los planes de desarrollo en Colombia han cumplido con más del 85% de las metas propuestas, pero se desconoce si lo cumplido han sido metas relevantes o secundarias.

“La pregunta es saber si las prioridades del Gobierno se han cumplido. Es muy difícil ver con esas más de 600 metas si las más importantes son las que se están cumpliendo, o si son las menos relevantes”, dijo.