Confianza del consumidor siguió mejorando en noviembre | Foto: fotografía_ iStock

MACROECONOMÍA

Confianza del consumidor siguió mejorando en noviembre, llegó a -13,6%

Fedesarrollo informó que el índice de confianza del consumidor (ICC) en noviembre de 2020 se ubicó en -13,6%, cifra superior en cinco puntos porcentuales (pps) a la registrada en octubre, cuando fue de -18,6%.

9 de diciembre de 2020

La confianza del consumidor alcanzó su punto más bajo en mayo de este año cuando se ubicó en -34%. De ahí en adelante, el indicador se ha venido recuperando, pero no está en terreno positivo desde mayo del 2019.

Según Fedesarrollo, el incremento en la confianza del consumidor en noviembre se dio por la subida de 6 puntos porcentuales (pps) en el índice de expectativas del consumidor y la escalada de 3,4 pps en el índice de condiciones económicas.

Lea también: Confianza económica de la Zona Euro cayó por primera vez desde abril

Por ciudades, la confianza del consumidor aumentó frente al mes anterior en Bucaramanga (13,6 pps), Barranquilla (11,2 pps), Medellín (9,3 pps), Bogotá (3,0 pps) y Cali (1,5 pps). 

Confianza del consumidor

Además, “por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 22,2 pps en el estrato alto y 8,2 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 0,7 pps en el estrato bajo”, dijo Fedesarrollo.

Por otra parte, la Encuesta de Opinión al Consumidor reflejó que la disposición a comprar vivienda disminuyó 1,1 pps en noviembre de este año frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a octubre de 2020. 

“Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (23,7 pps), Barranquilla (2,6 pps), Medellín (2,6 pps) y Bogotá (2,2 pps); y disminuyó en Cali (30,0 pps), relativo a lo observado en octubre de 2020”, dijo Fedesarrollo.

Confianza del consumidor en Colombia

En cuanto a la disposición para comprar bienes durables, esta se ubicó en -44,5% durante el penúltimo mes del año, lo que representó un incremento de 8,7 pps en comparación con octubre del 2020.

Lea también: El nuevo gerente del Banco de la República se podría conocer esta semana

La disposición a comprar bienes durables aumentó en Medellín (28,4 pps), Barranquilla (26,8 pps), Bucaramanga (9,4 pps) y Bogotá (2,7 pps) y disminuyó en Cali (2,5 pps).

Para finalizar, la disposición a comprar vehículo registró un balance de - 46,8%, lo que representó una disminución de 2 pps respecto al mes anterior cuando fue de -44,8%.