Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/28/2020 4:39:00 PM

Es oficial: Colombia ya forma parte de la Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) informó que Colombia se convierte en el país número 37 de este club de buenas prácticas, luego de siete años de estudios, trámites, leyes y compromisos firmados.

Colombia se convirtió oficialmente en el miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), luego de siete años del proceso de adhesión.

Así lo informó este martes la dirección de este ‘club de buenas prácticas‘, que confirmó que, una vez surtidos todos los trámites y requerimiento, se depositó el instrumento de adhesión del país, con lo cual termina un largo trayecto que inició el gobierno anterior en el 2013.

"Nos complace mucho dar la bienvenida a Colombia como miembro 37 de la OCDE. La adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos", dijo Ángel Gurría, secretario general de la Ocde en un comunicado.

Y agregó que "el proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la Ocde. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la Ocde”.

Así las cosas, Colombia se convierte en el tercer país de la región en convertirse en miembro de este selecto grupo, junto con México y Chile. 

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que "esta aceptación nos dará grandes beneficios a futuro, pero, al mismo tiempo, las reformas que hizo el país para llegar adonde está hoy fueron muy importantes".

Entre estas destacó la regulación y vigilancia de conglomerados financieros, el nuevo régimen para los impuestos a los licores y una mejor regulación y vigilancia de las empresas estatales.

En la práctica, dijo Cárdenas, ‘tener el carné de este club‘ le permitirá a la Nación contar con acceso al mejor conocimiento y las mejores prácticas. "Este es un paso a favor enorme para Colombia", señaló.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, escribio en su cuenta de la red social que "una de las cosas más útiles para el diseño y orientación de las políticas públicas es la de estarse midiendo y comparando frente a los mejores. Bien aprovechado, esto traerá progreso y equidad".

El país, ahora, deberá continuar los avances que ha hecho en materia de  políticas públicas sobre cuidado del medio ambiente, competitividad, transporte, industria farmacéutica, entre otros.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.