| Foto: Getty Images

INVERSIÓN

Andi: Colombia debe actuar "rápidamente" para atraer la inversión

Colombia debe actuar "rápidamente" para convertirse en destino de inversión en un momento en el que en el planeta están analizando cuáles son las "mejores alternativas" tras la crisis, dijo este miércoles el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

22 de julio de 2020

“La única alternativa es que la inversión busque un lugar deseable en Colombia”, dijo Bruce Mac Master, quien añadió que “todos están enfrentando el mismo desafío de ser atractivos” en Latinoamérica.

“Las compañías que están buscando hacer nuevas inversiones en el planeta están analizando quiénes son sus mejores alternativas y Colombia debe actuar rápidamente en eso”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

En este sentido, lamentó que Colombia no ha sido el destino escogido por las grandes inversiones. Para el presidente de la Andi, los planes de reactivación son necesarios, ya que no hay otra alternativa diferente a la de buscar reactivarse con la mayor seguridad.

Lea también: Gobierno prevé que exportaciones lleguen a US$27.000 millones a 2022

Para Bruce Mac Master la generación de empleo es el principal reto y frente a eso dijo: “El empresariado es el mayor generador del empleo en economías como las nuestras, ya que en Colombia genera el 90% del empleo”.

El 50% de los trabajares colombianos son informales y las cifras de desempleo se han incrementado a raíz de la crisis del coronavirus, que ya deja en el país más de 211.000 contagiados y 7.166 muertes.

De acuerdo al presidente de la Andi, las cuarentenas focalizadas en Bogotá producen beneficios desde el punto de salud, pero produce un daño económico muy grande.

Además, el empresario manifestó que el programa Ingreso Solidario, un apoyo económico del Gobierno colombiano que tiene como fin mitigar los impactos derivados de la emergencia del coronavirus, está bien diseñado y cubre a 3 millones de personas, aunque 1,5 millones aún están desprotegidas.

Por otro lado, dijo que se “debe avanzar en el concepto de que todos tenemos que aportarle al Estado en la medida de las posibilidades, quien tiene poquito, aporta poquito y quien tenga más capacidad debe aportar más”.

Lea también: Sector turismo dice que su situación actual es "insostenible"

El Congreso Empresarial Colombiano

Mac Master reveló que el 5° Congreso Empresarial Colombiano se realizará de forma virtual entre el 24 y 28 de agosto.

El presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, algunos ministros como la de Educación, el de Trabajo, Salud, Vivienda, Tecnología, entre otros, asistirán al congreso.  

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, anunció que en total asistirán 30 funcionarios y espera entre 3.000 y 5.000 personas conectadas en el congreso.

Por último, señaló que los empresarios que deseen inscribirse lo pueden hacer desde la página de la Andi.