Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía Anato

TURISMO

Sector turismo dice que su situación actual es "insostenible"

En un 'webinar' organizado por Anato, empresas como Decameron, Despegar y Aviatur analizaron la situación del sector y manifestaron que, en este momento, es "insostenible" después de cuatro meses de inactividad.

22 de julio de 2020

En el conversatorio organizado por Anato, el presidente de Hoteles Decameron, Fabio Villegas, afirmó que, luego de cuatro meses de inactividad, la situación actual del sector es "insostenible", debido a la falta de ingresos, por lo que, en su opinión, es importante empezar a operar y prestar el servicio, sin ceder "ni un centímetro" en los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad social. 

El directivo anunció que, en operación normal, sus índices de ocupación son de 80%, pero que, en vista de la situación actual, esperan tener una ocupación de 40%, lo cual reducirá los márgenes, pero garantizará los protocolos de bioseguridad. "La manera en como vamos a reactivar la operación de los hoteles, de forma responsable, bajo protocolos estrictos de seguridad, va a llevarnos a un turismo distinto", dijo Villegas, quien indicó que el turismo se va a mantener y a existir. 

Por su parte, la gerente para Colombia de Despegar, Catalina Prieto, manifestó que es urgente "reactivar el sector ya mismo". Según la experta, es necesario reactivar el turismo, luego de cuatro meses de inactividad, teniendo en cuenta las experiencias de otros países en donde se ha decretado cuarentena, pero se han mantenido los aeropuertos abiertos, como ha sido el caso de México, Chile o Brasil.

Lea también: Gobierno prevé que exportaciones lleguen a US$27.000 millones a 2022

"En Brasil y Chile, el mercado se contrajo 75%, mientras que en Colombia fue de 99%. Si empezamos a reabrir los aeropuertos, este año podríamos recuperar entre 15% y 20% de ventas", manifestó Prieto, quien agregó que la recuperación no va a pasar de "cero a 100". "Para fin de año esperamos una recuperación del 25%, el otro año entre 40% y 60% y solo hasta 2022 los niveles previos a la crisis", añadió.

En cuanto a las medidas estatales, el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, afirmó que, sobre todo, esperan que el Gobierno "sea claro con la situación, que les suministren información detallada de los casos, fallecidos, contagios y demás". "Queremos tener las reglas de juego claras", para que puedan trabajar y no estar más de a plazos, "pues, en principio, esperábamos reabrir en junio e hicimos planes con base en esto", dijo. 

Lea también: Los planes del sector turismo para la temporada de final de año

Prieto hizo un llamado a no tomar decisiones basadas en el miedo, ni en las posturas en redes sociales, sino en hacer las cosas correctamente, con los muchos ejemplos e información que se tiene disponible.

"El tema del empleo es dramático: tenemos niveles de hace 20 años y nos va a costar mucho tiempo recuperar los cinco o seis millones de puestos de trabajo que se han perdido", concluyó la gerente de Despegar.