| Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Kikinunchi

CARTERA

El indicador de calidad de cartera bajó y se ubicó en 3,8% en junio

El indicador de calidad de cartera se ubicó en 3,8% en junio, según la Superintendencia Financiera de Colombia, pues mientras la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) registró un saldo de $20,4 billones, la cartera al día fue de $509,2 billones.

28 de agosto de 2020

En junio la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) bajó y registró un saldo de $20,4 billones, equivalente a una variación real anual de -11,5%, según el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

La entidad explicó que este comportamiento refleja la contención del deterioro por la aplicación de los periodos de gracia (al 40,6% de la cartera bruta) y el deterioro natural del saldo remanente de cartera sobre el cual no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, 59,4% aproximadamente

Por su parte, la cartera al día (aquella que registra mora menor o igual a 30 días) ascendió a $509,2 billones, lo que equivale a un aumento de $762.700 millones respecto al mes anterior y a un crecimiento real anual de 8,5%. Su participación en la cartera total fue 96,2%.

En el sexto mes del año, el saldo total de la cartera bruta disminuyó, en comparación con mayo, a $529,6 billones, con lo que el indicador de profundización alcanzó el 51,2% del PIB. En términos reales el saldo de la cartera bruta registró una variación anual de 7,6%. 

Por segmentos, la cartera comercial evidenció crecimientos reales anuales superiores al del total (9%), impulsada por los desembolsos al segmento corporativo equivalentes a $8,2 billones. Consumo y vivienda continuaron aportando positivamente al registrar una variación real anual de 6,4% y 6,3%, respectivamente. En contraste, la cartera de microcrédito se contrajo -0,1%. 

Frente a mayo, la cartera bruta se redujo en $524.400 millones, asociado a que las disminuciones en el saldo de comercial ($199.300 millones), consumo (-$625.600 millones) y microcrédito (-$51.100 millones), fueron contrarrestadas parcialmente por el incremento en la modalidad vivienda ($351.600 millones).

Según el reporte de la SuperFinanciera, la dinámica de los desembolsos, aunque positiva, se ha ralentizado frente a meses previos a la pandemia como febrero ($37,9 billones), al alcanzar en junio $17,9 billones, situación que obedece tanto a factores de oferta como de demanda.

Del lado de la oferta, algunas entidades han modificado sus estrategias de crecimiento internas y sus políticas de apetito al riesgo y por el lado de la demanda, tanto hogares como empresas se han mostrado más cautelosos a la hora de adquirir nuevas deudas ante la incertidumbre de reactivación sectorial. 

En términos absolutos frente al mes de mayo el saldo de provisiones se incrementó en $1,1 billones. Bajo las medidas de contención, cerca de un 41% de la cartera mantendrá su calificación durante el término del periodo de gracia, que en promedio corresponde a 3 meses. 

No obstante, como parte de la gestión prospectiva de los riesgos la mayor parte de los establecimientos de crédito ha constituido provisiones adicionales a las regulatorias, que ascienden a $4,1 billones durante el primer semestre del año.

Le puede interesar: Davivienda colocó US$100 millones en bonos de género