Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/23/2020 12:23:00 PM

Aprobado en primer debate el Presupuesto General para 2021

Las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este miércoles el articulado del Presupuesto General de la Nación de 2021 que tiene un monto de $313,9 billones.

El proyecto de presupuesto para el siguiente año pasará ahora a debate en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado con un monto que representa un incremento de 15,2% si se compara con los $271,7 billones aprobados para 2020.

Una de las principales modificaciones que sufrió el proyecto fue la ampliación del monto de inversión en $3,6 billones, lo que hace que el total del presupuesto de inversión para el 2021 ascienda desde $53,08 billones hasta $57 billones.

Lea también: Presupuesto de inversión para 2021 aumentaría en más de $3 billones

Algunos de los sectores a los que se les incrementó el presupuesto fueron el agropecuario, deportes, transporte, inclusión social, medio ambiente, entre otros. Los ponentes del proyecto afirmaron que el presupuesto del próximo año va a velar por el impulso del empleo y la reactivación económica del país. 

Otro cambio que se dio fue en el rubro del servicio de la deuda, el cual, en el proyecto inicial del presupuesto, era de $75,8 billones y ahora quedó en $71,5 billones.

Uno de los acuerdos a los que llegaron los legisladores y el Gobierno nacional fue el compromiso de no congelar ninguno de los recursos contenidos en el presupuesto y dejar espacio al financiamiento en caso tal de que se requiera más dinero. 

En medio del debate, los congresistas negaron dos proposiciones (una presentada por el Polo Democrático y otra por legisladores del Partido Verde y de la Lista de Decentes) que buscaban archivar el proyecto del presupuesto para 2021.

Una de las principales críticas que recibió el proyecto del Presupuesto General de la Nación fue que, según algunos legisladores, está desfinanciado en $38 billones, pues hay montos por $26 billones contenidos en el proyecto provenientes de “otros recursos de capital” que aún se desconocen, y se tienen estimadas también enajenaciones por otros $12 billones.

Lea también: Gobierno empezará 2021 con caja de $22 billones para el presupuesto

Respecto al servicio de la deuda, el Ministerio de Hacienda dijo que se incluyeron apropiaciones por $75,9 billones, cifra superior en 41,6% a las de 2020, en consonancia con el perfil de vencimientos, la sustitución de pasivos por títulos de deuda pública y el mayor nivel de endeudamiento en el 2020. De esta suma, $41,3 billones (3,6%) corresponden a amortizaciones y pago de obligaciones (sentencias, salud y otros) y $34,6 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (3,1%). 

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.