| Foto: Guillermo Torres

PRESUPUESTO

Gobierno empezará 2021 con caja de $22 billones para el presupuesto

Este jueves, las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación de 2021 con un monto de $313,9 billones, que subirá en 15,5%.

10 de septiembre de 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó durante el debate que la caja del Gobierno nacional “va a terminar en unos $22 billones, compuesto por unos US$2.000 millones y $13 billones en moneda local. Es decir que 2021 lo arrancaremos con una caja de $22 billones, y terminaría en $9,7 billones”. 

Y agregó que “en materia de crédito interno, se tiene una programación que exige que se repita más o menos el mismo monto por lo que se va a terminar el 2020 en el orden de los $39 billones, explicando un 32% de esos recursos por el lado de capital”. 

Lea también: OPS y BID trabajan en acceso a suministros para la covid-19

“Por el lado de recurso interno, se estima hacer operaciones por más de $24 billones, lo que significa un 19% adicional. Ese número es bastante menor al estimado en 2020”, según el jefe de la cartera de Hacienda. 

Eso significa que hay un ajuste de la utilización de esa caja con el que terminamos este 2020 por orden de los $12 billones, lo que representa un componente de más o menos el 10% de la financiación de los recursos por la vía de capital”, manifestó el ministro de Hacienda. 

Le puede interesar: Fitch: calificación de Colombia dependerá de su política fiscal 

Los otros recursos de capital, que son por $26 billones, “tendrán una explicación fundamentalmente centrada en las operaciones de tesorería, que se ha resaltado en operaciones de tesorería para prolongar la maduración de rubros que se vencen en 2021, lo que representará $16 billones”, según dijo Carrasquilla. 

Semanas atrás, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había indicado que el presupuesto del 2021 iba a ser “de los más difíciles de hacer”, debido a la crisis económica que vive la Nación en medio de la coyuntura actual. 

Sin embargo, el aumento del monto del Presupuesto General de la Nación 2021 es de $42 billones si se compara con los $271,7 billones aprobados para 2020. 

En las próximas sesiones se discutirá el articulado del proyecto y la distribución de los recursos en los distintos Ministerios y sectores económicos. Por ejemplo, en la jornada de este jueves los congresistas pidieron adiciones a los presupuestos de agricultura, deporte y cultura.