Mauricio Santamaría, presidente de Anif / Foto: Publicaciones Semana. Juan Carlos Sierra. Semana | Foto: Juan Carlos Sierra

REACTIVACIÓN

Anif sugiere rápida reactivación y reformas para evitar más daños

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras advirtió que entre más tiempo tarde el país en retornar a la actividad económica normal, con los debidos protocolos de bioseguridad para evitar un incremento en el contagio por covid-19, más profundo será el daño en el desempeño

25 de mayo de 2020

La Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) volvió a insistir en que se apresure la reactivación económica y agregó que el país también debe iniciar la discusión de reformas urgentes como la laboral y la pensional, para evitar un mayor efecto de la pandemia sobre las condiciones económicas y sociales.

Luego de conocer el dato de crecimiento del PIB nacional para el primer trimestre, que fue de apenas 1,1%, la institución actualizó su previsión de final de año para el país desde 0% hasta -2,4% en el escenario base. Sin embargo, agregó que, si la cuarentena se sigue extendiendo más allá de junio, la economía podría caer 4,5% en 2020.

En el más reciente análisis económico de Anif, también se destacó que, en un escenario optimista con una caída anual del PIB de apenas 1,1%, el desempleo alcanzaría un promedio de 16,5%. En el escenario base ya mencionado, esta sería de 18,5% y, en el panorama más extremo, llegaría a 22,5%, superando el récord de 20% que el país alcanzó con la crisis de 1999.

En ese sentido, la asociación también advirtió que será necesario pensar rápido en una reforma laboral ya que el alto nivel de informalidad en el país generó un efecto más fuerte de la pandemia para los hogares más vulnerables.

En este punto, Anif advirtió que serán necesarias medidas impopulares como la disminución de los costos no salariales, en línea con lo adelantado en la reforma tributaria de 2012.

Además, la reforma tendría que incluir la informalidad empresarial, para la que la entidad señaló que debe “incentivarse la visibilidad de los empresarios ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), tal como lo ha hecho el Gobierno recientemente, al establecer que el acceso al PAEF para las personas naturales con más de tres trabajadores estaría sujeto al cambio de su estatus tributario a persona jurídica”.

Otra reforma urgente para el país será la tributaria, nuevamente, teniendo en cuenta que el país tendrá que presentar un plan para reducir nuevamente el déficit fiscal, que este año sería de 6,1% según la autorización del Comité Consultivo de la Regla Fiscal. Además, tendrá que pagar las deudas que adquiera para pagar los programas con los que está respondiendo a la emergencia social y sanitaria.

En ese sentido, Anif destacó que “Colombia necesita consolidar un sistema fiscal más robusto, en el que el recaudo tributario (que ha promediado 14% del PIB en el último quinquenio) se acerque al menos al registro de nuestros pares regionales (16%-19% del PIB), todo esto bajo un sistema impositivo más progresivo”.

Por otro lado, la entidad señaló que será necesario incentivar el ahorro voluntario, teniendo en cuenta que “cerca del 55% de los adultos ahorra en el hogar (conocido como “debajo del colchón”) y el 16% participa en “cadenas de ahorro” con familiares-amigos”.

Además, 78% de los colombianos se fija metas de ahorro, pero apenas 2% lo hace con un horizonte superior a los 15 años. Al respecto, Anif agregó que “el propósito del ahorro resulta ser en 76% de los casos para gastos “recurrentes” (vivienda, educación, vehículo, gastos personales, etc.), en 18% para cubrir eventualidades o emergencias y en 6% para vacaciones”.