Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/1/2020 6:26:00 PM

“Un aislamiento de tres meses es simplemente insostenible”: Mauricio Santamaría

El presidente de la Anif expuso las razones por las que considera insostenible una eventual prolongación del aislamiento social en el país.

Aún no es claro cuál va a ser el futuro del país luego de dos semanas de cuarentena. Si bien desde muchos sectores indican que será necesario extender las medidas de aislamiento, las consecuencias económicas que podrían derivarse serían considerables. 

El tema ha causado polémica sobre todo después de que la alcaldesa Claudia López indicará que no se descarta una extensión de la cuarentena.

Frente a esta posibilidad, el presidente, Iván Duque, explicó que no es prudente adelantarse a los hechos y que el Gobierno no tomará ninguna decisión sin tener el sustento científico.

Al respecto Mauricio Santamaría, presidente de Anif, expresó lo inconveniente para el país y los efectos devastadores que causaría detener la economía durante tres meses.

“Un aislamiento de tres meses es simplemente insostenible. Los costos en términos de hambre, desempleo, pérdidas de ingresos de los hogares, quiebra de empresas de todos los tamaños, salud mental, entre otros, son demasiado altos. Es cambiar un mal muy malo, por otro peor”, expresó por medio de su cuenta de twitter.

También explicó que el aislamiento no es una solución en sí misma. Esto porque es simplemente una medida para aplazar y aplanar la curva de contagio, mientras el Gobierno adecúa el sistema de salud para atender mejor los casos. Así que no es bueno extenderla solo por capricho. “Además es imposible financiar con subsidios indefinidamente a la población”, agregó.

Para el presidente de la Anif es claro que el aislamiento es necesario, pero solo por un tiempo prudencial, y lo deseable es que paulatinamente la población menos vulnerable a los efectos del virus regrese a su trabajo y que el Gobierno implemente pruebas masivas para aislar y monitorear a los infectados.

Esta teoría no es del todo descabellada, de hecho, esta fórmula que propone Santamaría ha dado buenos resultados en Corea del Sur y Singapur. Pero esta discusión no solo se está abordando en Colombia, es una disyuntiva que enfrentan muchos países. 

El premio nobel de economía 2018 Paul Romer también alertó sobre la inconveniencia de prolongar por mucho tiempo las medidas de aislamiento“Si los encargados de la formulación de políticas están atrapados en períodos de cierre frecuentes y prolongados, esto matará la confianza de las empresas y los consumidores. Nadie puede planear. Nadie invertirá. Perdemos muchos billones de dólares. Si gastamos US$100.000 millones en pruebas, se puede contener el virus sin bloqueos. Me suena barato”, dijo Romer por medio de su cuenta de Twitter.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.