Licore
Experta barman está haciendo cócteles en el club nocturno. | Foto: Getty Images

Eventos

Comienza la competencia para elegir al mejor ‘bartender’ de Colombia

En la edición del 2022, Diana Bernal, quien lidera la barra del restaurante-bar La Huerta, se llevó el título y representó a Colombia en el World Class de Australia.

22 de febrero de 2023

Hasta este 23 de febrero están abiertas las inscripciones para los bartenders colombianos que quieran representar al país en el World Class, una de las plataformas más importantes en la industria de la coctelería. Este año el evento global se llevará a cabo en San Pablo, Brasil.

En la edición del 2022, Diana Bernal, quien lidera la barra del restaurante-bar La Huerta, se llevó el título y representó a Colombia en Australia. Bernal ganó la competencia con un cóctel bautizado ‘Flor nativa’, un homenaje al campo colombiano en el que mezcló ingredientes como las habas y la chirimoya.

Tras ganar, Bernal le dijo a Caracol: “es una responsabilidad muy grande, no lo pensaba así, me enfoqué en mi trabajo, en lo que yo aprendí como artista, mostrar lo que soy y funcionó. De repente empezaron a escribirme chicas bartenders, diciendo que yo era una inspiración para ellas. Es también un aprendizaje para mí, para recordarme y recordarle a las demás que somos poderosas y que podemos hacer cosas increíbles”.

Consejos de etiqueta para tomar vino | Maria Paula Camacho

Las inscripciones para este año estarán abiertas a través del link https://cloud.comms.diageo.com/worldclass, donde se registrarán los datos personales de los participantes. También es necesario adjuntar información en la que se evidencien las capacidades a la hora de preparar un cóctel. Los aspirantes deben estar vinculados laboralmente a un restobar y ser mayores de edad.

Los primeros 40 semifinalistas serán anunciados el próximo 3 de marzo. Posteriormente, los elegidos serán convocados en Bogotá para recibir capacitaciones, clases y charlas con las personalidades más destacadas del mundo de la gastronomía, hostelería y mixología.

¿Qué significa la posición de los cubiertos en el plato? | Maria Paula Camacho en Etiqueta al Instante

“El World Class ha apoyado, capacitado e inspirado a más de 400.000 bartenders de 60 países, durante más de 12 años, al mismo tiempo que los ha asociado con los mejores licores del mundo (...). World Class es también una autoridad en la industria de bebidas en la que los consumidores confían para obtener información sobre las últimas bebidas, las tendencias globales y locales, recetas de cócteles y conocimientos sobre la industria”, manifestó Ana María Vásquez, directora de Marketing e Innovación de Diageo Colombia.

Adrián Michalčík, en representación de Noruega, recibió en el 2022 el título de mejor barman del mundo en dicho evento. “¡No puedo creer que acabe de ganar el mayor concurso de camareros del mundo! Los últimos años han sido increíblemente duros para mí y para nuestro sector. El mero hecho de tener la oportunidad de competir aquí, en la vida real, contra algunos bartenders realmente increíbles, se siente como el comienzo de un nuevo capítulo. Hubo momentos en los que no estaba seguro de pasar a la siguiente ronda, y mucho menos de ganar el título”, dijo Michalčík en su momento.

Los jueces del concurso en el 2022 fueron las leyendas de la coctelería Ago Perrone, Monica Berg y Ryan Chetiyawardana. Para el año que corre todavía no han sido anunciadas las figuras que elegirán al mejor barman del planeta.