| 4/21/2016 10:21:00 AM

¿Por qué subió tanto el predial en Bogotá?

Muchos se quejaron del aumento del impuesto este año porque su vivienda o parqueadero aparecen con un mayor valor en la factura. Hablamos con Catastro y esta es su explicación.

La mayor compra de vivienda en estratos altos aumentó el valor comercial de esas propiedades y en consecuencia subió el valor catastral con el que se cobra el impuesto predial en Bogotá, explicó a Dinero la directora de Catastro, Claudia Puentes.

En el último año el valor catastral de los inmuebles en estrato 4 subió un 8,3%, en estrato 5 un 10,9% y en estrato 6 un 8,8%. Todos estos aumentos son significativos. En contraste, los predios de los estratos más bajos tuvieron incrementos de la mitad o menos.

Lea también: El precio promedio de la vivienda nueva en Bogotá supera los $544 millones

“¿Por qué esos estratos tienen una valorización mayor frente al año anterior? Porque así se ha venido comportando el mercado. La gente está demandando. En los últimos ocho años en el estrato cuatro aumentó 56% el número de predios, es decir, hay mucha más gente comprando en estrato 4 que en 3”, aseguró Puentes.

La funcionaria aseguró que la entidad captura unas 300 variables que definen cuánto vale su casa. Entre ellas el valor al que sus vecinos están vendiendo en la zona, las condiciones del barrio, la mejora en los acabados, la antigüedad de la construcción, las ofertas que se están haciendo por inmuebles parecidos al suyo. En ocasiones los funcionarios de Catastro ingresan a las viviendas para verificar si se han hecho cambios relevantes para el precio.

Lea también: Ventas de vivienda nueva crecieron 16% en enero

El valor catastral, con el que se liquida el impuesto, es inferior al valor comercial que es el que obtendría si vende su propiedad en el mercado. Los cálculos para Bogotá apuntan a que el valor catastral en promedio está a más del 60% del precio comercial.

¿Se están enfriando los precios?

Este año cerca de 900 personas han hecho reclamaciones a Catastro por el avalúo de sus propiedades en una ciudad que tiene más de 2,4 millones de inmuebles. El año pasado el aumento en los avalúos generó protestas de los ciudadanos, como puede verse en la fotografía que acompaña esta nota.  

Según la entidad las quejas de los ciudadanos cayeron a la mitad frente al año anterior porque los aumentos en los valores fueron menores a los de 2015.

De acuerdo con el reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República a junio del año pasado se estaba estabilizando el crecimiento de los precios de la vivienda. Esto es seguían aumentando pero no tanto como lo hicieron en 2013 y 2014.  

¿Cuándo se vence el predial?

El plazo para pagar el impuesto predial en Bogotá vence el 1 de julio de 2016. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda la ciudad capital recaudará $2,6 billones por este tributo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?