El valor de las ventas de vivienda nueva creció y se ubicó en $2,5 billones en enero de 2016.

Vivienda

Ventas de vivienda nueva crecieron 16% en enero

En enero de 2016 se comercializaron 1871 viviendas nuevas más que las vendidas en el mismo mes del año anterior. El comportamiento de crecimiento ha tenido un mayor dinamismo en la clase media, según cifras de Camacol.

27 de febrero de 2016

En el mes de enero de 2016 se comercializaron 13.411 viviendas nuevas en las 13 principales regiones del país. Frente al mismo mes del año anterior la venta creció en un 16%, según anunció la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Esto representa 1871 unidades de vivienda más que las comercializadas en enero del 2015.

Según la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, este es el mejor enero en ventas de los últimos años. De hecho, de enero de 2010 a enero de 2016, se evidenció un crecimiento de 50,5%.  

El valor de las ventas de vivienda nueva creció y se ubicó en $2,5 billones en enero de 2016. Esto representa un incremento de 13% con respecto a enero de 2015.

Forero afirmó que el comportamiento de las ventas de vivienda ha sido muy dinámico en los estratos medios, donde el Gobierno está generando programas que favorecen la compra de vivienda.

Los crecimientos más pronunciados en ventas, se dieron en los segmentos de Vivienda de Interés Social (VIS)- Mi Casa Ya y no VIS hasta $162 millones. Esto refleja una importante consolidación de la clase media, aclaró Forero.

Fuente: Camacol

De igual forma, hay 3.127 proyectos para oferta de vivienda en todo el país. Esto representa un total de 100.837 unidades de vivienda nueva. La ciudad con mayor número de proyectos es Bogotá con 690, seguido de la región de Antioquia con 533.

Según Camacol, el 52% de esta oferta se encuentra del estrato 1 al 3, el 30% en el estrato 4 y el 18% en estratos 5 y 6.

“En todas las regiones del país hay una oferta interesante para los hogares y además, para todos los hogares hay beneficios en el mercado para la adquisición de vivienda nueva”, declaró la presidente de Camacol.

Proyectos con oferta disponible a enero de 2016

Fuente: Camacol

De igual forma, de esta oferta, el 60% se encuentra sobre planos (preventa) y el 5% está lista para ocuparse. “Este es un indicador sano” afirmó Forero.

Finalmente, Forero concluyó, “confiamos que con los programas de vivienda Mi Casa Ya y los subsidios a la tasa de interés para vivienda VIS y No VIS la dinámica se mantenga positiva, pero también reconocemos que es un año complejo para la coyuntura económica, por tal razón seguiremos monitoreando detalladamente el mercado para ver su evolución y evaluar continuamente su desempeño”.