Home

País

Artículo

Foto: Getty.

TURISMO

La ocupación hotelera fue del 57,83% en agosto en Colombia

La ocupación hotelera en agosto fue del 57,83% en Colombia, según cifras reveladas en el marco de la más reciente versión del Congreso Nacional de Hotelería, en donde también se mencionaron varios de los retos del sector.

22 de septiembre de 2017

En el evento, en el que se socializaron los indicadores más recientes que produce el Centro de Pensamiento Turístico, se afirmó que la industria muestra un escenario positivo frente a la situación de desaceleración del consumo doméstico por la que atraviesa el país.

Esto, producto de un menor crecimiento económico y cargas tributarias que generan desincentivos para los consumidores y empresarios, detalla el informe desarrollado por Cotelco con base en una muestra de 500 establecimientos de alojamiento y hospedaje, afiliados al gremio y distribuidos en 22 departamentos del país.

El reporte emitido por el gremio da cuenta de un crecimiento de 0,75 puntos porcentuales en la ocupación hotelera a nivel nacional con respecto al ejercicio anterior.

Visite: Turismo extranjero creció 43,1% entre enero y abril en Colombia

Bogotá, con un aumento de 3,4 puntos porcentuales, lidera la lista de regiones con crecimiento en el mes de referencia. De igual forma, Risaralda aumenta en 13,8 puntos porcentuales y Magdalena en otros 12,32 puntos porcentuales.

Otros destinos destacados son Cartagena (+1,67 p.p.), Casanare (+6,47 p.p.), Quindío (+4,85 p.p.), Norte de Santander (+4,74b p.p.), Tolima (+4,37 p.p.) Meta (+0,75 p.p.) y Valle del Cauca (+ 0,49 p.p.).

El sector turístico y hotelero está pasando por un importante momento, impulsado por el crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros, los nuevos productos y destinos con alto potencial para el turismo, la consolidación de una política pública del sector y el esfuerzo de promoción tanto a nivel público como privado”, explica  el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro.

El informe concluye que el turismo, y en especial la hotelería enfrentan importantes retos para su consolidación. Por una parte, la informalidad que “sofoca a las empresas que trabajan día a día en el marco de la ley y en pro de generar valor agregado en las regiones”.

Le podría interesar: Buena temporada para el turismo a nivel mundial

“Y por otra parte, situaciones competitivas adversas, tales como la aplicación desigual de cargas tributarias y altos costos del cumplimiento de requisitos legales, tales como norma de piscinas, de seguridad y salud en el trabajo, entre otros”, añadió.

Uno de los aspectos más críticos es que los efectos de la informalidad y las condiciones macroeconómicas están pasando factura a destinos de alto impacto para el sector.

Tal es el caso de San Andrés, cuya ocupación en el mes de agosto cae en 7 puntos porcentuales. De igual forma, el departamento de Antioquia retrocede 7,24 puntos porcentuales y Sucre en 12,7 puntos porcentuales.

Recomendado: Los 6 países latinoamericanos más competitivos en turismo