| 2/16/2017 12:00:00 AM

Buena temporada para el turismo a nivel mundial

Las actividades de ocio siguen ganando participación en la generación de recursos para las economías del mundo.

El turismo se ha convertido en el rey de las actividades de ocio. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), ya representa 10% del PIB Mundial, hace 7% del comercio mundial y genera 30% de las exportaciones de servicios.

En generación de empleo, su participación es determinante: se estima que 1 de cada 11 puestos de trabajo –entre directos e indirectos– que se crean alrededor del mundo proviene del turismo, dice la OMT, que acaba de presentar un positivo informe con los resultados de 2016.

También le puede interesar: ¿Cómo la paz aspira dinamizar la economía, la inversión y el turismo en Colombia?

A pesar del pesimismo por el comportamiento de la economía global y de los violentos atentados que generaron zozobra, el turismo continuó creciendo en 2016 por séptimo año consecutivo. Los datos oficiales de la OMT indican que aumentó en 4% el número de turistas, al totalizar 1.235 millones de personas que se movieron alrededor del mundo en viajes de ocio. Esto significa que el año pasado unas 46 millones de personas más viajaron por turismo en el mundo, frente a 2015.

En Colombia, el turismo también tuvo una buena temporada. De acuerdo con el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, el año pasado llegaron al país alrededor de 4,5 millones de turistas, para un crecimiento de 12% y este año esperan unos 5 millones de visitantes extranjeros.

Asia y Europa siguen siendo las regiones con el mayor flujo de turistas; pero, mientras en el primer caso el crecimiento ha sido sostenido –en buena medida por el aumento de viajeros desde China a otros países vecinos– en el segundo hubo una leve disminución, atribuida a la preocupación por temas de seguridad.

En un año en que los pronósticos económicos siguen ‘enredados’, los empresarios del sector turismo esperan remontar las cifras del año pasado y continuar generando riqueza y empleo y, de paso, cumpliendo los sueños de sus clientes.

Le sugerimos leer: "El sector turismo está volando en Cartagenta": Cámara de Comercio

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.