| 7/2/2016 12:01:00 AM

Así se repartieron $57 billones de la bonanza petrolera

Transporte fue el sector que se quedó con la mayor tajada de los recursos frescos para inversión en contraste con salud y educación que recibieron mucho menos. Aquí están las cifras.

Tras el desplome de los precios internacionales del crudo la pregunta de muchos colombianos es: ¿esa platica se perdió?

Colombia recibió una enorme cantidad de recursos nuevos cuando el petróleo superaba los US$100 por barril. El Ministerio de Hacienda calcula que el gobierno central recibió 2,1% del PIB en renta petrolera entre 2011 y 2015, de ese total destinó 0,7% del PIB a pagar deudas, 0,3% del PIB a aumentar gastos de funcionamiento y 1,1% a nueva inversión.

Eso quiere decir que la torta de la bonanza petrolera para la inversión llegó a medir unos $57 billones. Vale la pena aclarar que estos son los recursos adicionales que trajo el petróleo a las arcas públicas y que se sumaron a la inversión que ya venía haciendo el gobierno en los años previos a la bonanza.

Lea también: La bonanza petrolera se gastó en inversión y pago de deudas según Cárdenas

¿A dónde fue a parar ese dinero?

El principal receptor de la bonanza petrolera fue el de transporte, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Se quedó con una tajada de $17,4 billones en inversión. Casi $13 billones se fueron en tres proyectos: Ruta del Sol, Transversal de las Américas y Autopista Bogotá-Villavicencio. El gobierno asegura que en esos cuatro años construyó unos 700 kilómetros nuevos de dobles calzadas y cerca de 15 kilómetros de túneles.

La segunda tajada fue para el sector de la inclusión social con 12,8 billones.  Allí se contabilizan las indemnizaciones a las víctimas del conflicto y el incremento en los programas de subsidios de Familias en Acción y otros programas parecidos. También se incluye en esa cuenta la inversión en la primera infancia.

El tercer lugar se lo llevó vivienda con $7,4 billones. Aquí están las viviendas gratis y diferentes programas de subsidio a la compra de vivienda a través de menores tasas de interés. También las inversiones en acueductos y alcantarillado.

Datos: Marco Fiscal de Mediano Plazo, cálculos Dinero. 

Adicionalmente se invirtieron $7,3 billones en la atención de la Ola Invernal de 2009 y 2010.  Esto incluye la atención humanitaria para las familias afectadas por el desastre y el despliegue de obras de reparación de vías, colegios y casas afectadas.

La agricultura recibió $5,7 billones adicionales en la bonanza. De este pedazo, $1 billón corresponde a proyectos acordados en el marco del Pacto Agrario.  

Por su parte educación recibió $2,9 billones en los años de la bonanza y salud tuvo un incremento de $1,9 billones. Sumados estos dos sectores representan menos del 10% del total de los recursos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?