Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Gobierno

La bonanza petrolera se gastó en inversión y pago de deudas: Cárdenas

El Gobierno asegura que el ajuste a los nuevos precios del crudo aún no termina: vienen más recortes e impuestos.

9 de junio de 2016

Colombia se gastó la bonanza petrolera en aumentar la inversión y en reducir las deudas del Gobierno, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Ahora tras el fin del boom el país se prepara para una nueva reforma tributaria y más ajustes al gasto.

Las cuentas oficiales indican que el país tuvo ingresos adicionales por 3,1% del PIB en 2013 gracias a la renta petrolera y a la lucha contra la evasión. De ese total 1,5 puntos del PIB se fueron a pagar deudas,1,4 puntos del PIB se destinaron a mayor inversión y 0,2 puntos incrementaron el gasto corriente.

"Hay un ejercicio, y lo vamos a incluir en el marco fiscal de mediano plazo, qué específicamente fue lo que se hizo com los recursos de inversión, qué proyectos en concreto se hicieron entre 2010 y 2013", dijo Cárdenas.

Sin embargo, desde 2014 los precios del petróleo empezaron a caer de forma acelerada. Pasaron de US$100 dólares a US$30 a comienzos de este año. Ese desplome se convirtió en "el peor choque fiscal de la historia", en palabras del propio Cárdenas.

Desde 2013 Colombia dejó de recibir 4 puntos del PIB en renta petrolera y hasta ahora ha cubierto ese hueco recortando gastos, subiendo los impuestos y endeudándose más.

Aún así "el ajuste no hay terminado" y el déficit tiene que reducirse por lo cual "viene más de lo mismo": más impuestos y menos gastos.

En el segundo semestre el gobierno presentará la reforma tributaria. Cárdenas no ha destapado sus fichas sobre la propuesta pero ya los empresarios comenzaron a lanzar críticas a las propuestas.

Preocupa la inflación

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la inflación encabeza el ranking de las preocupaciones económicas.

El índice de precios al consumidor acumula 8,2% en el último año y ha llevado a que el Banco de la República suba su tasa de interés a 7,25%. En ese sentido Cárdenas dijo que está cerca el fin de la subida de tasas.