Home

País

Artículo

Los usuarios de motocicleta representan el 45% de los muertos y el 51% de los heridos en accidentes de tránsito en Colombia. | Foto: ingimage

Seguros

Alta accidentalidad de motos tiene en jaque el futuro del Soat

El explosivo incremento de los accidentes de tránsito tiene en apuros a las firmas que operan el Soat. El fraude empeora la situación.

23 de mayo de 2016

La sostenibilidad del Soat podría verse en apuros por cuenta del explosivo incremento de los accidentes de tránsito, de acuerdo con un reporte de Fitch. La agencia agregó que otros factores que afectan a la industria incluyen el fraude, el alza del dólar y el aumento en los costos médicos, especialmente en elementos ortopédicos.  

Lea también: Los estragos del dólar a la hora de reclamar a las aseguradoras

Y es que para las aseguradoras ya no es negocio vender esta póliza. Según cifras de Fasecolda, entre enero y septiembre del año pasado el Soat arrojó pérdidas técnicas por más de $157.000 millones. Todo porque el número de reclamaciones al seguro ha crecido de forma constante.

¿Qué está pasando?

Por una parte, los accidentes de tránsito han crecido de forma notable. Medicina Legal dijo en su último informe que están en su nivel más alto desde 2001 y el problema más grande está en las motocicletas.

Los usuarios de motocicleta representan el 45% de los muertos y el 51% de los heridos en accidentes de tránsito en Colombia. Las cifras superan el promedio de América Latina. Esto “evidencia la problemática en inseguridad vial sufrida en el contexto colombiano por la vulnerabilidad de los usuarios de este medio de circulación”, según el instituto.

Las motos no sólo se accidentan más sino que adicionalmente ya superaron en número a los carros. Fasecolda calcula que las motos representaron el 39% del ingreso por ventas de SOAT en 2014, pero también el 83% de los siniestros.

A esto se suman los fraudes y el dólar. Miles de personas reclaman al Soat por lesiones que no corresponden a los accidentes de tránsito, lo que aumenta las pérdidas de las aseguradoras. Por su parte, el incremento del dólar aumentó el costo de los servicios médicos asociados a la ortopedia, pues en su mayoría se trata de elementos importados.  

¿Qué viene hacia adelante?  

“Ante una reducción en el dinamismo en la venta de autos, Fitch espera una participación progresivamente mayor de las motos en el parque automotor. Al respecto, la calificadora cree que la rentabilidad del ramo continuará deteriorándose bajo el esquema de compensación que existe entre las primas de autos y motos en el mercado colombiano”, señala el informe de la firma.

Lea también: Matrículas de vehículos nuevos cayeron 20% en marzo

La industria está trabajando en iniciativas como la desaparición del certificado en papel de seguridad y la mejora en las plataformas tecnológicas, pero tomará tiempo antes de que puedan mejorar la situación de la industria. En el corto plazo desmaterializar el Soat permitirá a las firmas reducir sus gastos.

Entre los avances tecnológicos a los que hará frente la industria está la implementación de la telemática en el diseño de los seguros. Esto es tomar en cuenta las características del conductor como cuánto conduce y cómo lo hace a la hora de calcular el precio de las primas. La telemática involucra el uso de GPS, sensores de fuerza, acelerómetros e información sobre los vehículos y los conductores.

En Colombia la compra del Soat es obligatoria para los dueños de vehículos particulares y públicos desde 1.986 y busca garantizar la atención hospitalaria de los heridos en accidentes de tránsito.