Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

ANI socializa concesiones de aeropuertos de Cali, Armenia, Neiva, Ibagué y Buenaventura

La ANI socializó, ante el Comité Intergremial del Valle del Cauca y las autoridades locales y regionales, el proyecto de iniciativa privada que busca concesionar a Aena nuevamente el Aeropuerto de Palmira que sirve a Cali, en conjunto con los aeropuertos de Buenaventura, Neiva, Ibagué y Armenia.

17 de marzo de 2018

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó este viernes que socializó ante el Comité Intergremial del Valle del Cauca y las autoridades locales y regionales, del proyecto de iniciativa privada que busca concesionar nuevamente el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali, en conjunto con los aeropuertos de Buenaventura, Neiva, Ibagué y Armenia.

La nueva concesión se encargaría de la modernización, expansión, operación, explotación y el mantenimiento de estos 5 aeropuertos, que tiene previstas obras por más de $782.000 millones.  

Según la ANI, durante la jornada de socialización, encabezada por el presidente de esa Agencia, Dimitri Zaninovich, se atendieron las diferentes inquietudes de los representantes de los gremios, de las cámaras de comercio de Cali, Buenaventura y de Palmira, la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías de Cali y Palmira, de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI Pacífico), del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca y de Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Lea también: Pese a sus reiteradas promesas, Santos no entregará terminado el Túnel de la Línea

“Esta nueva concesión le dará un mayor impulso a estos aeropuertos, en su oferta comercial de rutas y frecuencias, tanto nacionales como internacionales. Con una mejor infraestructura se atraerán más aerolíneas, pasajeros y se dinamizará el turismo en el suroccidente del país. Lo que estamos haciendo es pensando en grande y con una visión a largo plazo”, aseguró el presidente de la ANI.

El proyecto de iniciativa privada, que fue presentado por el operador aeroportuario español Aena y Corficolombiana, contempla para el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, que sirve a Cali, una nueva terminal nacional, una terminal para aerolíneas de bajo costo, una nueva torre de control, la ampliación de las plataformas y calles de rodaje, y la adquisición de predios para la segunda pista, entre otros.

El operador aeroportuario Aena tiene la concesión de los aeropuertos de Palmira (a través de Aerocali) y Cartagena. Ahora ampliaría su operación a Buenaventura, Neiva, Ibagué y Armenia.

Le recomendamos: Ampliación del Aeropuerto Internacional de Palonegro costó $25.386 millones

Cabe recordar que el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, fue recientemente remodelado con un nuevo muelle internacional y que, en noviembre del año pasado, se convirtió en el primer aeropuerto del país en recibir la certificación en seguridad aeroportuaria de la Organización de Aviación Civil Internacional, tras una inversión de $62.000 millones en obras de infraestructura y ampliación de la pista principal, así como la instalación de luces de borde de pista de última generación, señalización vertical, calles de rodaje y en la expansión de las zonas de seguridad.

De otra parte, en el Aeropuerto El Edén de Armenia, el alcance del proyecto prevé la construcción del terminal de carga, con su respectiva plataforma y un nuevo cuartel de bomberos. La ANI había informado a medios locales que no era viable llevar a cabo una concesión individual para ese aeropuerto y por eso se tomó la decisión de empaquetarlo con otros aeropuertos de la región.

En el caso del Aeropuerto Benito Salas de Neiva, se realizará la construcción de la vía perimetral y una zona de combustibles entre otras obras. Vale recordar que para este aeropuerto la Aeronáutica Civil anunció en agosto la realización de obras de mantenimiento de la plataforma de viraje, prolongación de la pista y la construcción de franjas de seguridad, para mejorar las condiciones de maniobrabilidad de las aeronaves, con una inversión de $7.833 millones.

No se pierda: Odinsa propone tercera pista para aeropuerto El Dorado

Para el Aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura se contempla la construcción de un nuevo edificio terminal, la torre de control, el cuartel de bomberos y la ampliación de la pista, plataforma y parqueaderos. Y finalmente, para el aeropuerto Perales de Ibagué, el proyecto incluye la repavimentación de la pista y la demolición del terminal antiguo, entre otros.

“En la ANI avanzamos con el cronograma de esta iniciativa privada. Ya fueron entregados los documentos a nivel de Prefactibilidad. El Originador ha estado haciendo las visitas técnicas correspondientes por los distintos aeropuertos para conocer el estado actual de los terminales y las obras que está realizando la Aerocivil. La próxima socialización la realizaremos después del 29 de junio, luego de la radicación de los documentos en factibilidad como lo prevé la ley, en la que también estará la Aeronáutica Civil, finalizó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.