Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: ecommerce 123rf

E-COMMERCE

¿Comprar por internet? Los colombianos aún no se deciden

Pese a que el desarrollo del comercio electrónico en Colombia se encuentra por debajo de países como Brasil, Argentina y México, expertos coinciden en que tiene una gran oportunidad de crecimiento. ¿Conoce sus ventajas?

28 de septiembre de 2016

Durante el mes anterior, Kantar Worldpanel, presentó su estudio de e-commerce (comercio electrónico) que reunió las tendencias y opiniones de más de 10.000 consumidores en las 10 principales ciudades de Latinoamérica. En este se estableció que si bien la representación de este canal en la región aún es poca, tiene una gran oportunidad de crecimiento.

“Las barreras que enfrenta el e-commerce en la región tienen que ver con las costumbres de los compradores latinos, pues el 73% de los que no compran en Internet prefieren ver el producto antes de comprarlo y el 39% teme a proporcionar datos personales o financieros”, expresó Felipe Londoño, Gerente de Cuentas de Kantar Worldpanel.

Uno de los aspectos más relevantes para incrementar las compras de productos de consumo masivo, son las filas en los puntos de venta. “Los clientes quieren evitar las filas y por internet estas nunca existirán. Los canales deben reforzar este concepto que reduce costos, ahorra tiempo y mejora la percepción de la calidad de los establecimientos, sean estos en línea o físicos”, confirma Londoño.

El potencial de Colombia

En una entrevista concedida a Dinero, el country manager de MercadoLibre Colombia, Marcelino Herrera, destacó que Colombia ha recuperado terreno perdido en materia de e-commerce.

Según Herrera, en los cinco años, el crecimiento del e-commerce y de MercadoLibre ha sido mayor al 50% cada año, por razones como la aparición de nuevos competidores, la incorporación de nuevas tecnologías y la mayor utilización de los canales electrónicos por parte de los retailers tradicionales.

Lea también: Las claves de éxito del gigante asiático del comercio electrónico

No obstante, el experto informó que actualmente Colombia continúa relegado en la materia. Hoy en día, la participación del país en el comercio electrónico se encuentra por debajo de grandes actores como Brasil, Argentina y México, donde se concentra la mayor cantidad de usuarios de este canal.

A pesar de esto, y de acuerdo con la opinión de Kantar Worldpanel a nivel regional, Herrera considera que Colombia también tiene un gran potencial en materia de e-commerce.

Más barato y práctico

Según Herrera, existen ciertas ventajas y beneficios que distinguen al comercio electrónico con respecto al comercio tradicional, las cuales hacen referencia a:

  • La practicidad: en parte, por la mayor utilización de los dispositivos móviles por parte de las personas. “El 50% del tráfico de Mercado Libre en Colombia viene de dispositivos móviles y más del 40% del comercio online se realiza a través de estos dispositivos”, señala. Además, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el número de usuarios que realiza compras por Internet en Colombia, ha aumentado en un 24% respecto a 2013.

  • La confiabilidad: aunque es un aspecto que aún las personas consideran como un riesgo, Herrera destaca que en los diferentes sitios web reconocidos, la información financiera suministrada no debe representar una preocupación por parte de los usuarios.