Home

País

Artículo

| Foto: Dane

CENSO

Colombia se ahorró cerca de $16.000 millones con el censo electrónico

El Dane reveló que 5’048.492 personas se censaron en el país entre el 9 de enero y el 12 de abril de este año. Más del 50% de las personas eCensadas vivían en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.

13 de abril de 2018

Este viernes, 13 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que un total de 5’048.492 personas participaron en el primer censo electrónico en el país; esto se traduce en que el 10,2% de la población, que actualmente residen en Colombia, ya está censada.


Actividad censal que, según el Dane, le ahorró al país alrededor de $16.000 millones. El director del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que, para finalizar el proceso estadístico, el 18 de abril de 2018 empezarán las visitas del censo puerta a puerta en todo Colombia.


“Esta cifra es más que un número porque estamos hablando de personas, y de personas que le dijeron sí a todo el proceso electrónico, desde entrar a la página, registrarse y llenar el formulario. Es la comprobación real de cómo evoluciona la cultura digital en el país. Es tan solo el comienzo”, destacó el director de la entidad de estadística.

Le sugerimos: Colombianos han aceptado positivamente el censo electrónico según el Dane


Hay que decir que, en el país, las ciudades que más participaron del eCenso fueron: Bogotá con 1’566.232 personas censadas; seguido de Antioquia con 604.424; luego Cundinamarca con 382.969; Valle del Cauca con 381.055 y Santander con 198.755.


Perfetti señaló que la iniciativa le permite a Colombia poder compararse con otros países del mundo ya que, en Latinoamérica, el país es el primero que alcanza este resultado con su censo electrónico, pues cabe recordar que países como España, en su primer intento de censo electrónico, alcanzó cerca del 1% de la población censada.


Mientras que Suiza logró una participación del 4,2%; Nueva Zelanda del 7%; Australia del 9% y países como Corea del Sur, Canadá y Singapur llegaron a un total del 30%, 18,5% y 15%, respectivamente.

Para leer: ¿Por qué el Índice de Pobreza Multidimensional se desaceleró?


“Desde que comenzamos el diseño de esta operación censal, sabíamos que teníamos que esforzarnos por hacer una parte del censo de manera electrónica, no solo como un proceso de innovación necesario sino porque es un censo verde y amigable con el medio ambiente, además de ser un ahorro económico para la nación”, apunto Perfetti.

Censo puerta a puerta

En el balance del eCenso, el Dane indicó que, desde el 18 de abril, iniciarán las vistas a las familias colombianas para culminar la actividad censal, que no se realizaba hace más de 10 años. Entre las visitas están incluidas las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos, en donde están incluidos San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Vale mencionar que los primeros departamentos que iniciarán el censo puerta a puerta serán: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62% de la población en el territorio nacional. En este caso, el censo puerta a puerta inicia con una base de 5’048.492 personas ya censadas.

“El próximo 18 de abril, más de 31.000 censistas iniciarán la operación puerta a puerta en todo el territorio nacional, llegaremos a todo el país para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos los residentes en Colombia”, puntualizó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Recomendamos: Colombia es el país más lector de América Latina