| 3/3/2017 9:34:00 AM

$21 mil millones embolatados en carretera del Chocó

Capturan funcionarios por irregularidades de contratación en lo pactado para el mejoramiento, pavimentación y gestión socio ambiental de la carretera Quibdó – Animas – Novita. Cerca de $21 mil millones habrían ido a parar a manos de los capturados.

La captura obedece al contrato número 001 del 6 de marzo de 2014 pactado entre la Gobernación del Chocó y la Unión Temporal Istmina cuyo representante legal, que no aparece en la lista de capturados, es Gilberto José Acuña Reyes, por un valor cercano a los $21 mil millones.

Acuña Reyes, a quien La Silla Vacía referencia como el ‘Tico’ Acuña, según investigaciones elaboradas por ese medio ha ganado obras en Ciénaga, Fundación, El Banco y San Sebastián de Buenavista, entre otros pueblos.

Le puede interesar: O enfrentamos la corrupción o se va al traste la economía

Agregan a su perfil el pliego de cargos contra el alcalde de Ciénaga Luis Majín y su exsecretario de planeación por una presunta limitación de participación en una licitación que terminó con Acuña como único proponente.

Los capturados por la Fiscalía este viernes fueron Soraida Rodríguez Cuellar, en calidad de interventora, Luis Alberto Quintero Barco y Francisco Abraham Palacios Mena, ambos secretarios de infraestructura del Chocó, y a Dajahira Castillo Hurtado, actual secretaria de infraestructura del mismo departamento.

El objeto del contrato era el mejoramiento, pavimentación y gestión socio ambiental de la carretera Quibdó – Animas – Novita y para julio de 2014, cinco meses después de haber sido pactado, no se habrían iniciado las obras aun cuando para la fecha se habían girado los anticipos al interventor.

La anterior información proviene de la advertencia emitida por la Contraloría General del departamento de Chocó, atendiendo la queja a esta misma entidad por Ciudadanos Pro Carreteable - Istmina – Condoto.

Las evidencias permiten imputar los delitos de peculado por apropiación en concurso con el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Todo ello debido a las flagrantes irregularidades que presenta la mencionada contratación. Los cerca de $21 mil millones habrían ido a parar a manos de los capturados y la carretera continúa sin pavimentar como se puede ver en el siguiente video:

Lea también: Los gastos que genera el metro de Bogotá sin haberse construido

Estado actual de la carretera

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.