123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se sigue apreciando por los mayores precios del petróleo

El precio del petróleo aumentó de nuevo, como consecuencia del acuerdo logrado la semana pasada entre los países miembros de la Opep. En contra de lo que era previsible, los mercados financieros no reaccionaron de mala forma a la crisis política desatada en Italia.

5 de diciembre de 2016

En contra de lo que era previsible, los mercados financieros internacionales no reaccionaron de mala forma a la crisis política desatada en Italia por la derrota del primer ministro, Matteo Renzi, en el referendo de ayer. Por el contrario, en ellos prevaleció un mayor apetito por los activos riesgosos. Una reacción adversa moderada tuvo lugar solo en la bolsa y la deuda pública italianas.

La consulta solicitaba la aprobación de los ciudadanos para llevar a cabo una reforma constitucional en Italia, que redujera el tamaño del Senado, lo volviera sobre todo un órgano consultivo más que decisorio en la elaboración de las leyes, concentrara el poder parlamentario en la Cámara de Diputados y devolviera parte del poder de las administraciones regionales al gobierno central.

Como consecuencia de la derrota, el primer ministro dimitió, lo cual despejó el camino para unas nuevas elecciones. Las encuestas predicen una victoria en ellas del Movimiento Cinco Estrellas, que es enemigo de la continuidad de Italia en la Zona del Euro.

De manera contraria a lo sucedido en los casos del Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el resultado del referendo en Italia había sido descontado por los operadores de los mercados, por lo cual las bolsas europeas y norteamericanas se inclinaron al alza, mientras que los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano y el oro se desvalorizaron.

El dólar se mantuvo fuerte frente a las monedas de las otras economías avanzadas.

El precio del petróleo aumentó de nuevo, como consecuencia del acuerdo logrado la semana pasada entre los países miembros de la Opep, para recortar la producción durante seis meses, a partir de enero, con el fin de eliminar el exceso de oferta que hay en el mercado. En el caso del Brent, el precio (US$54,98 por barril) se incrementó 1% diario, con lo cual ascendió a un máximo de dieciséis meses.

El peso sigue beneficiándose del mayor precio del petróleo. Por tal motivo, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $3.049,64 en el mercado interbancario colombiano hoy, lo cual representó una pequeña apreciación diaria de 0,5% o ($15,8) de la moneda nacional.

Lea también: La Opep llega a un acuerdo para reducir su producción de crudo