Foto: Janet Yellen, Reserva Federal. Getty | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

El peso permanece estable por una postura laxa de la Fed

El dólar se debilitó frente a las monedas de otras economías avanzadas por la sensación de que la Reserva Federal de los Estados Unidos continuará el tránsito hacia la normalización de su postura monetaria de una manera lenta y gradual.

31 de mayo de 2017

Esa conjetura surgió de las declaraciones de algunos de los miembros de su Comité de Operaciones de Mercado Abierto y ganó soporte en unos datos de ventas de vivienda y producción manufacturera en algunos estados, del medio oeste, menos buenos que los esperados.

 El precio del petróleo disminuyó de nuevo hoy, debido a la conjetura de los operadores del mercado de que la prolongación por otros nueve meses, del recorte de la producción en 1,8 millones de barriles diarios, acordada la semana pasada por los países de la OPEP y otros productores no miembros, no será suficiente para compensar su incremento en los Estados Unidos, de manera que no eliminará el exceso de oferta. En el caso del Brent, el precio (US$50,32 por barril) se redujo 2,9% diario.

Recomendado: La desaceleración llevó a los colombianos a extender sus deudas

 A pesar del descenso del precio del petróleo, el peso permaneció estable, apoyado por la idea de que los bancos centrales más grandes del mundo –Estados Unidos, Zona del Euro y Japón–, mantendrán su postura monetaria laxa durante el resto del año, de manera que se prolongará la holgura de liquidez en moneda extranjera.

 Por este motivo, el dólar se negoció en promedio a $2.920,85, lo cual significó un incremento de apenas $0,3 en la tasa de cambio interbancaria promedio, que mantuvo una apreciación de $80,18 en lo corrido del año.

Lea también: Las deudas de los colombianos con los bancos se moderaron en febrero