Foto: 123rf | Foto: 123RF

SISTEMA FINANCIERO

Las deudas de los colombianos con los bancos se moderaron en febrero

El reciente informe del sistema financiero reveló que mientras la cartera bruta inició su recuperación en febrero, los saldos en mora moderaron su aumento a la vez que la Superfinanciera envió un mensaje de tranquilidad y espera los desembolsos de las 4G.

19 de abril de 2017

La Superintendencia Financiera le atribuyó el mejor desempeño de la cartera bruta a todas las modalidades de crédito del país, exceptuando la comercial, luego de que durante febrero esta aumentara en $3,9 billones para alcanzar los $414,4 billones y con un crecimiento anual de 1.28%.

En esta oportunidad la Superfinanciera además señaló que la cartera de consumo alcanzó en febrero los $114,6 billones, soportada especialmente por los productos de libre inversión; libranza y tarjeta de crédito, explicando la mayoría del crecimiento de la cartera del sistema.

También se destaca la cartera de vivienda llegó a los $56,4 billones que “crece en línea con la dinámica de la cartera” y su producto más destacado es el crédito para vivienda No VIS pesos, aunque en los últimos meses aunque en los últimos meses aumentó la del producto vivienda de interés social.

Recomendado: Resultados de la cartera vencida a enero piden más atención

El crédito comercial fue responsable en buena medida del crecimiento de la cartera en mora del sistema que, pese a que moderó su incremento con respecto a enero, aumentó en $323.400 millones y llegó a $15,8 billones.

Fuente: Superintendencia Financiera

La Superfinanciera explicó que la caída de 3,23% anual a febrero de este año en la cartera comercial es consecuencia del ajuste de la economía durante el 2016, “el cual se ve de manera rezagada en una menor demanda de crédito de algunos sectores como comercio, transporte y minas, y por el efecto de revaluación presentada desde 2016 en la cartera en moneda extranjera la cual representa el 11% del total de la cartera de créditos”.

Dicha disminución además se acompaña del mayor deterioro en la cartera crediticia del país que sin embargo, se mantiene por debajo del registro alcanzado en el 2008.

Otros factores que influyen en el deterioro de la cartera de crédito son el menor ingreso disponible de los hogares, la evolución de las tasas de interés y el aplazamiento de las decisiones de inversión.

Lea también: Sistema financiero terminó el año con $1.400 billones en activos

Sin embargo, la entidad de control destacó que “mientras que la cartera vencida registró un incremento mensual en el saldo de 2.09%, menor al observado en enero de 16.5%, la cartera total presentó un aumento mensual de 0.93%”.

En cuanto al indicador de calidad de cartera vencida sobre la total, este incrementó desde 3.78% en enero hasta 3.82% en el segundo mes del año. Las provisiones continúan creciendo al ritmo de la cartera vencida y las provisiones llegaron a los $20,8 billones, con un crecimiento anual de 12.22% y un incremento mensual de $314.200 millones respecto a enero.

Activos y utilidades del sistema

El sistema financiero sigue creciendo y en febrero sus activos incrementaron en $21 billones al pasar de $1.417 billones al cierre del primer mes del año hasta los $1.438 billones al cierre del primer bimestre.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, dicho crecimiento es consecuencia del aumento en $19,5 billones en las inversiones y $3,9 billones en la cartera de créditos, compensados con la disminución de $2,3 billones del saldo en otros activos  como el efectivo y operaciones en el mercado monetario.

El aumento de $19,5 billones en las inversiones del sistema financiero durante febrero fueron consecuencia del mayor saldo en derivados de negociación en la Cámara Central de Riesgo de Contraparte por $6,6 billones, sumado al incremento de $4,9 billones en el saldo de los TES.

Además los instrumentos representativos de deuda y patrimonio de emisores extranjeros aumentaron en $4 billones y $2,1 billones, respectivamente y los instrumentos representativos de deuda y patrimonio de emisores nacionales presentaron aumentos de $1,4 billones y $93.800 millones.

Puede interesarle: Activos del sistema financiero aumentan más de $16 billones en enero