| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

El plan de Elon Musk para colonizar Marte

Elon Musk, el fundador de Tesla y SpaceX trabaja en el desarrollo de una nave interplanetaria que podría llegar al planeta rojo y que volaría por primera vez en el 2019.

13 de marzo de 2018

No han pasado más de dos meses desde el lanzamiento del Falcon Heavy de SpaceX, que le dio la vuelta al mundo, y su fundador, el empresario Elon Musk, ya está enfocado en su próxima obsesión espacial. La empresa está trabajando en un cohete que podría llegar hasta el planeta rojo.

Lo comentó durante una intervención en el festival South by Southwest que se desarrolla en Austin, Estados Unidos. “Los humanos deben priorizar la colonización de Marte para que la especie pueda ser conservada en caso de una tercera guerra mundial”, aseguró Musk, también creador de Tesla.

Para lograr esta hazaña, SpaceX está desarollando una nave interplanetaria denominada Big Fucking Rocket (BFR), que según explicó, volará por primera vez a mediados del 2019.

“Creo que es importante tener una base autosostenible en Marte porque está lo suficientemente lejos de la Tierra como para que en el caso de una guerra sea más probable sobrevivir”, dijo Musk.

Recomendado: Creador de Tesla lanzó su carro al espacio y espera conquistar el cosmos

El empresario hizo énfasis en que es más probable sobrevivir en una base en Marte, que en una base en la Luna. “Si hay una tercera guerra mundial queremos asegurarnos de que haya suficientes semillas de civilización humana en otro lugar para recuperarla”, puntualizó.  

En este sentido, el empresario no está pensando solo en transportar seres humanos de la Tierra a Marte, sino también crear a futuro una colonización allá. "No hay muchas personas que querrán ir al principio", expresó Musk. Luego agregó que con el tiempo la colonia del planeta rojo sería hospitalaria y tendría “excelentes bares”.

Inteligencia artificial

Por otro lado, el magnate manifestó en su intervención su preocupación por la inminente llegada de la inteligencia artificial a diversos sectores de la sociedad. Para él ese sería el detonante de una tercera guerra mundial y otra razón para escapar a otro planeta.

Le puede interesar: La visión de los Emiratos para colonizar Marte al 2117

“La inteligencia artificial es mucho más peligrosa que las armas nucleares, entonces ,¿por qué no tenemos supervisión reguladora?”, aseguró Elon Musk.

En su intervención, Musk propuso que el desarrollo de la inteligencia artificial sea paralelo a la vigilancia de un organismo regulador público con “perspicacia y supervisión” para confirmar que todos los que desarrollan esta tecnología lo hagan de una manera segura y “simbiótica con la humanidad”.

Esta no es la primera vez que el líder de Tesla y SpaceX se muestra en contra de esa tecnología. A mediados del 2017 aseguró que "hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial".

Lea también: Un robot en la junta directiva