Pymes

La oficina en la red

Ya no se compran licencias de software ni hay que tener un costoso departamento de TI. ¿Cuál es la estrategia?

30 de abril de 2015

Las ofertas para que las pequeñas y medianas empresas accedan a servicios de tecnología y ganen en productividad son cada vez mayores y más asequibles. US$5 al mes por usuario; eso se paga por el derecho a disfrutar de la suite de productividad Google Docs, el sistema de correo corporativo Gmail bajo un dominio propio, con 30 gigas de almacenamiento para cada usuario, los Hangout para hacer videoconferencias y otras herramientas de trabajo colaborativo. Se llama Google for Work y es uno de los ejemplos más conocidos de utilización de la nube.

Microsoft también compite en este segmento con su producto Office 365 Negocios, que desde US$5 al mes por usuario ofrece similares servicios, con la ventaja de un terabyte de almacenamiento para cada usuario, la plataforma de conferencias Skype for Business y las populares aplicaciones Word, Excel, PowerPoint y OneNote.

Claro Cloud, uno de los proveedores más importantes de servicios en la nube en el país, ofrece Office 365 a sus clientes, con la ventaja de que los pagos se hacen en pesos, a través de la factura mensual de Claro Soluciones Fijas y “los usuarios pueden hacer uso de soporte técnico vía telefónica 24 horas al día, 7 días a la semana, todo el año, en español y en Colombia”, según explica David Londoño, director corporativo de mercadeo de esta compañía.

Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google Colombia, está convencida de que “una Pyme en internet es una multinacional”. Entre las ofertas de Google para Pymes se destacan Google Mi Negocio, una plataforma gratuita en donde confluyen herramientas para apoyar la presencia en internet de una Pyme: Maps y Google+, información de la cuenta en Google Analytics y los canales de YouTube, y monitoreo de la publicidad en línea.

También goza de popularidad entre las Pymes el sistema Google Adwords, que permite hacer publicidad en el buscador. “Lo interesante es que no hay un presupuesto definido, sino que puede invertir lo que quiera o lo que disponga”. Asimismo, una empresa puede monetizar su propio sitio web mediante Google AdSense.

Según Juan Pablo Consuegra, director de mercadeo y operaciones de negocios de Microsoft Colombia, la compañía cada año suma entre 4.000 y 6.000 nuevos clientes en el territorio nacional. Pasarse a Office 365 en la nube ayuda a reducir los costos de capital, pues se paga una suscripción mensual en lugar de licencias de software; disminuye los costos de hardware y energía, pues ya no es necesario tener servidores propios para el correo y la ofimática; las aplicaciones están siempre actualizadas y no hay que aplicar ‘parches’ ni actualizaciones; y si la empresa cambia de tamaño, simplemente se aumenta o se reduce el número de suscripciones.

Con el modelo de la nube se multiplican las opciones disponibles para que empresas medianas y pequeñas aprovechen las ventajas de la tecnología.