| 6/29/2017 5:37:00 PM

Telefónica le pide a la Alianza del Pacífico menos regulación

El presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio, destacó la labor de los cuatro países de la Alianza del Pacífico pero les pidió menos normas para equilibrar el terreno de juego.

“Cuando hablamos de nivelar el campo, no hablamos de más reglas para algunos sino de menos reglas para todos pero que se cumplan todas”, explicó el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio.

Gómez señaló que si hay algo tangible de la revolución digital para los habitantes de la Alianza del Pacífico, es el roaming internacional por lo que aplaudió la decisión de los gobiernos de los cuatro países de disminuir la tarifa de dicho servicio a partir del 2020 y agregó que esta medida necesitará tanto de una regulación clara en los cuatro países, como de la voluntad de los operadores existentes.

Le podría interesar: Cámara de Representantes aprueba la capitalización de Coltel en la adición presupuestal

En ese sentido, el presidente de Telefónica señaló que este será un reto combinado que por el lado de los gobiernos necesitará mantener una buena regulación en la protección de la información, que debe seguir siendo segura; garantizar los derechos del consumidor y asegurar la fiscalidad, es decir que “la mayor innovación no puede ser que no se paguen impuestos porque hay extraterritorialidad y eso está generando una gran discusión por ejemplo en Estados Unidos”.

Sin embargo, Gómez también aprovechó la oportunidad para elogiar los avances de los cuatro países de la Alianza del Pacífico para adaptarse a la llamada revolución digital y agregó que ahora lo que queda es “entender esta revolución y no echar para atrás lo que ya se ha hecho para promover la inversión en el sector”, que suma el 5% del PIB de los cuatro países en los últimos cinco años.

Por su parte el presidente de Tigo Une, Marcelo Cataldo, señaló que “en la economía digital hay una parte hecha que es la planeación. Ahora hay que pasar a la implementación y reglamentación que permita llegar a todos”.

Le recomendamos: Países de la Alianza del Pacífico firman acuerdo para evitar doble tributación

Cataldo agregó que “esta es una industria que invierte a largo plazo y altamente regulada en todos los países y por eso es tan importante la regulación en la industria que es la base de la economía digital”.

Y en ese sentido el presidente de Tigo Une pidió que los países piensen en que sus usuarios son convergentes y por lo tanto necesitan un regulador convergente para los operadores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.